Zanjado el acuerdo PP – PSOE para renovar el Constitucional, el de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos horas después de empezar la negociaciones: «muy trabajadas desde el mes de febrero»

PSOE y PP han alcanzado un acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos, tan solo unas horas después de haber comenzado las negociaciones.

El CGPJ ha sido excluido por la negativa de los populares.

Fuentes de PSOE y PP aseguran que:

«La renovación de estos órganos se llevará a cabo en una sesión plenaria que se celebrará previsiblemente la semana del 25 de octubre tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado».

Y añaden que:

«Las personas que formarán parte de estos órganos en la nueva etapa serán de reconocido prestigio y de consenso y se darán a conocer en los próximos días».

EL CGPJ

Félix Bolaños, ministro de Presidencia, ha valorado el acuerdo alcanzado con Pablo Casado en rueda de prensa y asegurado que dará prestigio a la democracia y a las mismas instituciones que llevaban 3 años sin renovarse.

Ha señalado además que «queda mucho trabajo» y que espera que el acuerdo «se extienda al CGPJ»

Para explicar la inverosímil velocidad con la que se ha alcanzado el pacto, Bolaños ha admitido que:

«Las negociaciones estaban muy trabajadas desde el mes de febrero, no partíamos de cero, el acuerdo estaba muy, muy avanzado».

También ha hablado Héctor Gómez, portavoz parlamentario del PSOE que ha afirmado que hay que «seguir con esta línea de diálogo« para extender el acuerdo al CGPJ y ha aplaudido la «rectificación del PP«.

DECLARACIONES DESDE EL PP

Teodoro García Egea, secretario general del PP, ha defendido desde el Congreso, respondiendo a las declaraciones de los socialistas, que su partido:

«Nunca ha cambiado de posición».

Y ha añadido:

«La propuesta de Pablo Casado ayer es lo que ha permitido desbloquearlo».

Cuando le han preguntado sobre la posibilidad de que el acuerdo se extienda al CGPJ ha respondido que:

«Todo es posible con voluntad y cesión».

Aunque sin renunciar a sus exigencias de despolitización.

«El PP estará en los grandes consensos siempre que ello refuerce las instituciones de nuestro país y el poder judicial».

Egea ha intervenido junto a la portavoz parlamentaria del partido, Cuca Gamarra, que ha explicado que el pacto sólo ha sido posible por la «audacia de Pablo Casado».

PACTOS ANTERIORES EN ESTA LEGISLATURA

PP y PSOE ya llegaron a un acuerdo el 25 de febrero en el que relevaron a la administradora provisional de RTVE, Rosa María Mateo y acordaron que el nuevo presidente fuera José Manuel Pérez Tornero.

Sin embargo este es el primer gran acuerdo entre ambos partidos para renovar los órganos institucionales tras la ruptura de las negociaciones en 2018 cuando se filtró que Manuel Marchena sería el próximo posible presidente del Tribunal Supremo y el CGPJ.

El pacto alcanzado en esos momentos llevó a la salida de Ignacio Cosidó del Senado, tras la publicación de un mensaje de texto confirmando la pretensión del PP de influir en la Justicia a través de ese nombramiento.

Un comentario en «Zanjado el acuerdo PP – PSOE para renovar el Constitucional, el de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos horas después de empezar la negociaciones: «muy trabajadas desde el mes de febrero»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *