Pere Aragonès, presidente de la Generalidad, prepara el nuevo paso tras los indultos:
«Es la hora de un referéndum acordado».
Tras la vil concesión de los indultos a los golpistas por parte de Pedro Sánchez desafiando directamente al Supremo, «la mejor solución para España» y la «conciliación» llevan directamente al punto de partida de octubre de 2017.
Aragonès ha señalado en una declaración institucional desde la Sala Gótica del Palau de la Generalidad que:
«Desde el Govern de la Generalitat destinaremos todos los esfuerzos a hacer posible esta nueva etapa donde la negociación y la política deben ser el espacio para resolver un conflicto que lleva demasiado tiempo enquistado».
Ha continuado defendiendo que los indultos no acaban con las causas pendientes contra los separatistas y reclama la amnistía:
«Exigimos al Estado a que cese toda la represión».
Si fracasa la mesa de negociación, volverán a la vía unilateral y a convocar otro referéndum ilegal Efectivamente «ho tornarem fer»
Puigneró ha calificado a los indultos como un «elemento de distensión» en la política catalana. En TV3 ha apostado por otro referéndum:
«Lo único que pedimos es hacerlo de forma pactada, pero si el Estado no puede hacerlo de forma pactada o dialogada, tendremos que hacerlo de otro modo».
«Ya hemos demostrado que el 1-O estuvimos dispuestos a ejercer el camino hacia la independencia utilizando evidentemente una vía unilateral. Si ya lo hemos hecho, estamos dispuestos a volverlo a hacer».