Vox Zaragoza honra la memoria de la División Azul en su última jornada cultural mensual

El pasado viernes 30 de septiembre, el ciclo “Mundo Hispánico” volvió a VOX Zaragoza para acoger una actividad centrada en nuestra División Azul. Con todo el apoyo del CEP, y una más que celebrada acogida por parte de afiliados, simpatizantes y amigos, me permitieron llevar a cabo una conferencia cuyo título fue Condecoraciones y distintivos de la División Azul (1931-1943), además de una gran exposición de condecoraciones, distintivos y enseres. A su vez, se expusieron diversos libros originales de divisionarios, libros sobre uniformología y estudios sobre militaria y emblemática.

La tarde comenzó preparando la exposición con unas fichas técnicas en las que, en el caso de los distintivos, se especificaban la nación que lo concedía, el nombre de la condecoración, el año de fabricación y un enlace web a la fuente oficial, bien fuera perteneciente a https://ejercito.defensa.gob.es/ o https://www.bundeswehr.de/de/ para mayor información. El inicio del recorrido de la exposición acercaba al espectador a la representación de un banderín de enganche de la División Española de Voluntarios con facsímiles de los documentos que todo divisionario tuvo que firmar para poder enrolarse. En este caso, aplicando nuevas formas de desarrollar actividades; más interactivas, con mayor nivel de información y, a su vez, un carácter desenfadado y un gran ambiente de poder conversar, intercambiar anécdotas, experiencias familiares y conocer a todos aquellos que asistentes que quisieron compartir sus impresiones con el equipo que desarrollamos la actividad.

La exposición, que se pudo visitar desde las 17,15h hasta las 20h y tuvo una gran acogida, mientas que el eje central de la actividad, la conferencia, comenzó alrededor de las 18h. La ponencia comenzó con una pequeña introducción sobre la razón de ser de la División, su viaje hasta Alemania, su despliegue en suelo soviético y algunos de sus hechos de armas más destacados, hasta que en 1943, fue devuelta a España, previo acuerdo de ambas naciones. A continuación, se dividió en tres grandes bloques temáticos: Condecoraciones alemanas entregadas a la División Azul; Condecoraciones españolas entregadas a la División Azul y por último, Condecoraciones conmemorativas entregadas a exdivisionarios y familiares. A lo largo de la conferencia se pormenorizó en la descripción de cada distintivo, sus motivos de concesión y su colocación en el uniforme. Además, aproveché para desmitificar algunas de las leyendas negras de la División como el hecho de que fuesen “nazis” explicando que ese es un término ampliamente distinto a lo que en realidad era, una unidad del Ejército español con carácter anticomunista. Tras la conferencia, los asistentes pudieron observar con mayor detenimiento todos los detalles de las condecoraciones. Como también es tradicional, se realizó un photocall con una bandera de la División Azul. Además se presentó el proyecto Asociación Cultural Huella Hispánica del que, pronto, podremos dar más detalles.

Para todos nuestros lectores, quisiera facilitarles el link de la Institución Fernando el Católico de Zaragoza donde pueden comprar el libro en el que se publicó mi estudio o, si lo prefieren, descargarlo de forma totalmente gratuita:

https://ifc.dpz.es/publicaciones/ver/id/3727

Por supuesto, doy las gracias a todo el equipo de VOX, que hace posibles estas actividades, al C.E.P. de Zaragoza y a los afiliados, simpatizantes, familiares y amigos, que cada vez son más, y han venido de nuevo a manifestarnos su compromiso, apoyo y cariño. Os esperamos a todos en octubre, ¡el mes de la Hispanidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *