Vox Zaragoza celebra el Día del Libro con una Jornada sobre los Siglos de Oro

El pasado miércoles 20 de abril, promovido por el Grupo de Mayores y realizado para todos los afiliados y simpatizantes, la nueva sede de Vox en Zaragoza acogió una Jornada centrada en la literatura de los Siglos de Oro, haciendo así su particular celebración del Día del Libro de este año 2022 y demostrando su férreo compromiso con la Batalla Cultural.

Como viene siendo ya costumbre, esta cita mensual con la cultura hizo las delicias de multitud de zaragozanos que no quisieron perder esa ocasión de tener un acercamiento más estrecho con la época aurea de la literatura hispánica.

La jornada estuvo compuesta de una exposición compuesta por libros antiguos propios de los Siglos de Oro y obras antiguas de pedagogía literaria que han abarcado, con estudios de su momento, este periodo cultural de esplendor así como de una conferencia presentada por Antonio J. Candado Aguado sobre las obras más innovadoras de los Siglos de Oro, los recursos literarios que las hicieron destacar en la cultura occidental y la traslación de esos recursos hasta la actualidad; cómo todavía son capaces de fascinarnos hoy en día en películas, series de televisión, comics y otros formatos de entretenimiento.

Entre los libros de los Siglos de Oro se pudo observar: un Don Quijote de la Mancha, de edición especial fechada en el año 1905 en conmemoración a la publicación de la obra; una Grammaticae de Antonio Nebrija fechada en el año 1730, un ejemplar de Combate Espiritual de Lorenzo Scupoli, fechado en 1843 y un Don Quijote de la Mancha, también de edición especial fechada en 1916 en conmemoración al fallecimiento de Miguel de Cervantes, entre otros muchos ejemplares de autores como Calderón de la Barca, Félix Lope de Vega, Francisco de Quevedo y el zaragozano Baltasar Gracían.

La conferencia, que fue seguida con gran interés por todos los asistentes, estuvo apoyada por un PowerPoint con el que se reforzaba el discurso a través de imágenes que hicieran tangibles los conceptos de los que se habló.

La conferencia surgió de la pregunta que llevó como título: “¿Por qué los Siglos de Oro? Partiendo desde esta cuestión, se conceptualizó ese porqué los Siglos de Oro supusieron una revolución para la literatura occidental y fueron el reflejo del cambio de la sociedad tardomedieval, afectada por la crisis estructural que supuso la Peste Negra, y como esto llevó al nacimiento de las ciudades como centros neurálgicos de una nueva sociedad. Detallan el nacimiento de la burguesía como clase social emergente y son pioneros en crear géneros como el realismo y el naturalismo, que tendrán su zenit en el siglo XIX. Las cinco obras escogidas para explicar recursos literarios que surgen en los Siglos de Oro fueron:

  • La Celestina, de Fernando de Rojas.
  • Las Sergas de Esplandián, de Garcí Rodríguez de Montalvo.
  • Don Quijote de la Mancha (Primera parte y segunda de Miguel de Cervantes, El Quijote apócrifo de Avellaneda)
  • El Lazarillo de Tormes.
  • La Dragontea, de Félix Lope de Vega.

En el momento de poder explicar las virtudes literarias de La Dragontea de Félix Lope de Vega, se felicitó por el amplio y excelente estudio que había realizado para la Universidad de Zaragoza una compañera de partido y es que, toda la sala, rompió a aplaudirle, mostrándole su gratitud por seguir descubriendo y ahondando sobre nuestros hitos literarios e históricos hispánicos.

Después, se explicó a los asistentes la doble dimensión que adquiere el tiempo en la literatura, el tiempo interno, tiempo en el que está ubicada la obra, así como el tiempo externo, tiempo al que pertenece el autor y que, no necesariamente tienen que coincidir ambos tiempos. Se procedió a explicar con algunas obras cómo en el inconsciente colectivo hispánico hay obras que se han atribuido a los Siglos de Oro sin serlo. Estas obras fueron:

  • La victoria de Pavía, del Duque de Rivas.
  • En Flandes se ha puesto el sol, de Eduardo Marquina.

Para concluir, se declamó una poesía que, quinta tras quinta, ha sido conocida y aprendida por todos aquellos que han formado parte de las Fuerzas Armadas españolas, El soldado español de los Tercios, de Calderón de la Barca.

Al finalizar la presentación, se entregó a todos los presentes un folleto con el resumen de la actividad en una funda de plástico a modo de recuerdo y a todas las mujeres que asistieron, siguiendo la tradición del Día del Libro, una rosa blanca. A su vez, se preparó al inicio de la Jornada un photocall con las siglas de VOX y la bandera de las Aspas de Borgoña para que todos los que quisieran pudieran hacerse fotografías conmemorativas de esta actividad.

Por ello, quisiera agradecer a Gloria Andrés, responsable del Grupo de Mayores, todo su trabajo, su constancia y su confianza depositada en mí para llevar a cabo esta excelente Jornada. También quisiera agradecer a Marta Hormaechea su inestimable ayuda en la organización así como transmitir mi más sincero agradecimiento a todo el Comité Ejecutivo Provincial de Zaragoza porque, sin su apoyo y confianza, esta Jornada no habría sido posible.


Que todos nuestros lectores sepan que ya estamos preparando la actividad para el mes de mayo, ¡Les esperamos con los brazos abiertos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.