En un apasionado discurso condena al «centralismo autonómico» en el que ha pronunciado frases lapidarias como «España necesita más gallardos y menos rufianes«, Santiago Abascal ha dejado bastante claro que exigirá al PP entrar a formar parte del nuevo Gobierno autonómico que, previsiblemente, este trate de formar tras los comicios.
Tras un discurso claramente emocionado del joven candidato de Vox en CyL, Juan García-Gallardo, Abascal ha tenido unas bonitas palabras con su candidato en Castilla y León, del que ha dicho textualmente «se le está poniendo cara de vicepresidente«.
Parece que, a tenor de estas palabras, Vox no aceptará otra cosa que entrar en el nuevo Gobierno castellanoyleónes. Asumiendo que las negociaciones serán duras, no parece que el partido de derechas vaya a aceptar menos que una representación en el futuro Gobierno proporcional a la que ha obtenido en las urnas.
Un Mañueco prudente y abierto a todo
El discurso de Alfonso F. Fernández Mañueco ha sido mucho menos conciso en este sentido. El líder popular no ha querido decir nada que pudiera comprometerle de antemano y se ha centrado en remarcar el triunfo claro del Partido Popular.
El presidente de la Junta ha dicho estar abierto a hablar con todas las formaciones «empezando por las de mayor representación«. Entre agradecimientos a la ciudadanía y a los militantes de su partido, el candidato centrista ha dicho que hará valer la voluntad de los ciudadanos de Castilla y león expresada hoy en las urnas.
La participación de los castellanos y leoneses ha sido ejemplar, excepcional, con una participación similar a 2019. Estoy muy satisfecho con el resultado, con la respuesta que hemos recibido. Hemos conseguido la victoria conscientes de la circunstancias, pero hemos apostado por Castilla y León y hemos ganado las elecciones.
Convoqué estas elecciones para que el futuro de Castilla y León no se decidiera en los despachos. Hoy hemos hablado y hemos decidido que gobierne el PP. Nos han dado el respaldo para gobernar. Gobierno del PP con diálogo y acuerdo, y así voy a actuar. Voy a iniciar el diálogo con todas las fuerzas políticas.
Formaremos un gobierno estable, sin amenazas de moción de censura.
Una cosa debe tener muy clara VOX, los ciudadanos que le votan, quieren un cambio radical en España y lo quieren sin contemplaciones. Cambio ya!