Vox se queda afónico en La Rioja

Cuando el poder de convocatoria de un partido político es prácticamente nulo, la primera tarea que deben hacer sus dirigentes es una reflexión sobre los motivos que llevan a la desconexión del mismo con sus afiliados, con sus simpatizantes y con sus posibles nuevos votantes.

La pérdida de confianza del riojano en Vox la reflejan las encuestas, en donde la intención de voto está bajando paulatinamente del 11% de hace unos meses al 6% de la encuesta del mes pasado, frente a la media del 17% que mantiene Vox a nivel nacional.

Pero dicha pérdida de confianza también la señala la calle en la que, sin duda, es la mejor vara de medir de la situación actual. El pasado fin de semana Vox organizó una carpa informativa en la Gran Vía logroñesa, con toda la buena intención del mundo aunque sin contenido ninguno, con un resultado desolador ante la falta de concurrencia de personas.

Vox Rioja está a punto de presentar su nuevo Comité Provincial y la citada carpa debería haber sido una fiesta previa a su nombramiento, que demostrase el soporte y la fuerza con la que cuenta el nuevo equipo dirigente. Pero no fue así.

En la misma estaba quien los mentideros apuntan que va a ser designada Presidenta del partido, y cuyo nombramiento oficial parece que está sufriendo retrasos ante la dificultad que están encontrando tanto para recabar apoyos internos como para poder completar con garantías los componentes del citado Comité Provincial.

Tras la destitución de Maite Arnedo en el verano de 2.021 como Presidenta de Vox La Rioja, se produjo el señalamiento de Carmelo Borondo como Gestor Provincial, a quien se encargó la tarea de formar el nuevo equipo dirigente en La Rioja. Sin embargo, no solo no se han conseguido resultados satisfactorios, sino que se ha transmitido apatía a los cimientos voxeros, provocando una división y una desidia nunca pensada para un partido que está en pleno crecimiento en España.

La falta de liderazgo es palpable desde el momento en que se está formando un equipo alejado de las bases, sin carisma, sin líder y donde el probable nombramiento de la nueva Presidenta parece tener su origen no en la convicción sino en el recelo de los demás nuevos dirigentes riojanos para asumir dicha función, dejando a los pies de los caballos a la persona que, posiblemente, es menos consciente del terrible juego en el que se adentra y la responsabilidad que supone.

Tampoco parece factible la apuesta de intentar sacar un candidato autonómico en el último momento, aprovechando el viento a favor con el que cuenta Vox, como ocurrió con Juan García-Gallardo en las elecciones autonómicas de Castilla y León. Las diferencias entre ambas comunidades son notables y supondría un claro desconocimiento de la realidad riojana. Ni en La Rioja va a estar Santiago Abascal todos los días de campaña como protagonista de los mítines, ni el espectro social es el mismo. La Rioja tiene una población de tan solo 315.000 habitantes, en la que todos se conocen y el trabajo previo de campo y calle es fundamental para ganarse la confianza del votante.

Todo esto está llevando a que haya muchas voces que estén solicitando a la dirección nacional de Vox que, antes de que sea tarde, haga un replanteamiento que evite males mayores y que permita unir las distintas sensibilidades bajo un equipo con mayor bagaje en la gestión y con mayor contundencia política que posibilite, de nuevo, el reencuentro con la sociedad y el establecimiento claro de directrices ideológicas capaces de imponerse al actual dominio socialista en la municipalidad riojana.

Clara y sorpresivamente para muchos, Vox Rioja está en una delicada situación, en la que la única solución pasa por el entendimiento, por aparcar las discrepancias personales, por las cesiones de todas las partes en favor del bien del partido y por el reforzamiento del discurso político, tristemente olvidado en tierras riojanas desde hace varios años. En caso contrario el futuro de Vox en La Rioja apunta que va a ser muy complicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.