Vox se dispara y el PP lo necesitaría para gobernar la Junta de Castilla y León

El Partido Popular no logra la mayoría absoluta (fijada en 41) que buscaba cuando convocó las elecciones de Castilla y León y se queda en 37 escaños (29 en los últimos comicios), mientras que Vox se dispara hasta los 13, según el 11,08% escrutado.

El PSOE quedaría como segunda fuerza con una pérdida de hasta nueve escaños, Ciudadanos se hunde, y los partidos de la España vaciada irrumpen en el tablero político, según las encuestas

El PSOE sufre una fuerte pérdida y baja hasta los 25 procuradores (tenía 35). Ciudadanos, que tenía 12 asientos, desaparece de la Junta, Unión del Pueblo Leonés logra 3, Soria ¡Ya! 2 y Por Ávila 1. Los últimos sondeos publicados tras el cierre de las urnas en las elecciones de Castilla y León por distintos medios de comunicación -GAD3 para el diario Abc, Sigma Dos para El Mundo y SocioMétrica para El Español– apuntan a que Vox dispara sus resultados y el PP se mantiene, lo que obligará a los populares a pactar con la ultraderecha para resistir en el Gobierno autonómico, tal y como apuntó una encuesta de 40dB para EL PAÍS y la Cadena SER, publicada el pasado lunes.

El PSOE quedaría como segunda fuerza con una pérdida de hasta nueve escaños, Ciudadanos se hunde, y los partidos de la España vaciada irrumpen en el tablero político, según las encuestas. A la espera de que se conozca el resultado del escrutinio, estas son las líneas que marcan los sondeos de unos comicios que se han celebrado sin la coincidencia de elecciones locales ni generales. La participación se ha resentido este domingo respecto a las cifras registradas en 2019 -a las 18.00 horas habían votado el 51,62% del censo, 2,08 puntos menos respecto al 53,7% que acudió a esa hora a las urnas hace tres años-.

En Ávila y Zamora, la afluencia retrocede más de un 6%, y Valladolid es la única provincia en la que los ciudadanos han votado más que hace tres años, con un 1,02% por encima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.