VOX se ha sumado a la concentración convocada por el PP frente al Congreso de los Diputados para pedir la dimisión de Irene Montero «a iniciativa propia». Entre otros han acudido Iván Espinosa, Carla Toscano y Patricia Rueda, expulsada por hablar de «filoetarras».
Espinosa ha explicado que han acudido porque:
«Sabemos de qué lado hay que estar».
Recalcando su compromiso con hacer lo correcto a pesar de la falta de solidaridad mostrada por los demás grupos contra su formación ante los ataque sufridos estos últimos días y señalado al PP por no respaldarles cuando los damnificados son los de VOX.
Esta es la segunda vez en apenas dos días que VOX y PP unen fuerzas contra el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, concretamente contra la ministra de Igualdad, quien tras abandonar el Pleno ayer les acusó de:
«Promover la cultura de la violación».
Uno de los puntos más llamativos ha sido la ausencia del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de la protesta convocada por su propio partido
LAS EXCUSAS DE FEIJÓO
Tanto Génova como Feijóo han dado diferentes excusas por su ausencia.
Según informa Génova, el presidente del partido se encontraba en un desayuno informativo y:
«Después tenía una reunión».
Así que la manifestación ha estado encabezada por Cuca Gamarra, la portavoz parlamentaria, y el portavoz del Senado, Javier Maroto. Además se les han unido los de VOX y el representante de Foro de Asturias, Manuel Martínez Obranca.
Por su parte, Feijóo ha intentado justificar su ausencia asegurando que:
«Si lo que ayer ocurrió en el Congreso hubiera ocurrido en el Senado, como senador estaría con mis compañeros».
Y añadiendo que:
«No creo que los diputados y la portavoz del grupo necesiten la tutela del presidente del partido».
Ha continuado recalcando que el grupo:
«Tiene vida inteligente».
Gamarra ha pedido tras la concentración que no haya:
«Ni una rebaja de pena más».
Asimismo ha avanzado que el partido planteará la reprobación de Montero en el Congreso para que pueda ser debatida y emitirá una carta al Gobierno sobre el tema quejándose por los ataques.
SUMA DE FUERZAS
Esta nueva unión de fuerzas entre VOX y PP tiene lugar horas después de que ambos partidos junto con Ciudadanos, abandonaran el Pleno ayer en señal de protesta por las acusaciones lanzadas contra la derecha por Montero que fueron objeto de mucha tensión.
Tan es así, que Montero no tuvo respaldo explícito ni de sus compañeros de partido ni del PSOE, que renegó de sus palabras.
Hoy por la tarde van a debatirse las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, VOX y Ciudadanos contra la eliminación del delito de sedición del Código Penal. No obstante la unión de la izquierda llevará probablemente a su rechazo.