VOX presenta una proposición de ley para permitir que la policía pueda actuar de oficio para expulsar a los okupas antes del trámite judicial

VOX ha presentado ante el Pleno del Congreso una proposición de ley para modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal, concretamente el artículo 795.1, con el objetivo de que se puedan enjuiciar mediante juicio rápido los delitos de «usurpación» de propiedades, como ocurre en delitos de robo, hurto, hurto y robo de uso de vehículos, contra la salud pública etc.

En su proposición VOX considera «razonable» que igual que la LECrim estable que la Policía puede actuar «de propia autoridad», desalojando a los okupas e incluso deteniéndoles cautelarmente de apreciarse indicios de ilicitud en su conducta. Actuación, que por supuesto, estará sujeta a control judicial.

Esto es, quiere añadir la okupación a la lista de delitos que permiten a la policía actuar de oficio y se pueden enjuiciar mediante un juicio rápido

Solicita pues también, la modificación del artículo 553 de la Ley de Enjuiciamiento criminal para permitir a los agentes de la autoridad actuar:

«Cuando se trate de presuntos responsables de las acciones a que se refiere el artículo 245 si, mediando denuncia, existiera apariencia de usurpación u ocupación ilegítima, y aquellos no dieran razón suficiente que legitimase su conducta».

VOX añade:

«La actuación incluirá el desalojo de quienes ocupan el inmueble y la entrega de la posesión al titular del derecho usurpado u ofendido por la ocupación ilegítima, hasta que recaiga pronunciamiento judicial».

LUCHA CONTRA LA OCUPACIÓN Y SALVAGUARDA DE LA PROPIEDAD PRIVADA

VOX lleva tiempo defendiendo la importancia de que la Policía pueda garantizar la salvaguarda de la propiedad privada, algo que actualmente no sucede.

El partido de Santiago Abascal critica okupación constante de domicilios y el trato laxo de la justicia. Sostienen que la regulación penal actual:

«No da respuesta suficiente a la inquietud creciente de la mayoría de los españoles ante la aparente impunidad con la que actúan algunos individuos y grupos organizados, quienes toman ilegítimamente para sí viviendas u otros inmuebles ajenos ante la incapacidad de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de actuar por causa de la falta de cobertura legal».

Señalan que la ausencia de una respuesta rápida desde la jurisdicción provoca «la apariencia de impunidad se convierta en una sensación social generalizada«

Con esta reforma legislativa, Vox asegura que se dotaría al Poder Judicial y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de«mejores medios legales» para así:

«Aumentar la protección legal de los legítimos titulares de derechos inmobiliarios, víctimas de estas conductas antijurídicas».

Así pues, la formación va a solicitar el apoyo al Congreso para que considere esta proposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *