VOX presenta un recurso para que los partidos de más de 50 escaños puedan hacer preguntas cada semana a Sánchez en el Congreso

VOX ha presentado ante la Audiencia Nacional un recurso que permitirá que Santiago Abascal, líder del partido, pueda preguntar cada semana a Pedro Sánchez en la sesión de control en el Congreso.

Sólo Pablo Casado, líder del PP, como cabeza de la formación mayoritaria de la oposición, tiene esta opción.

Jefe de la oposición es una figura que creó el socialista Felipe González. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero eliminó las preguntas al presidente por parte del grupo que apoya al Ejecutivo en 2008.

Desde ese momento se estableció que el líder del primer partido de la oposición siempre tiene una pregunta semanal y el resto deben repartirse entre el resto.

VOX defiende que este modelo es bipartidista y carente de sentido desde 2015

Concretamente, el portavoz del partido en la Cámara Baja, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que:

«Esta posición preeminente (del PP) resulta desproporcionada».

Por lo tanto, VOX propuso hace tiempo en esta legislatura que en cada sesión de control al Gobierno se garantice una pregunta semanal a todos los grupos parlamentarios de la oposición que tengan más de 50 diputados.

Este límite es el que la ley establece para poder interponer recursos de inconstitucionalidad o para presentar mociones de censura.

Esto permitiría a Abascal hacer una pregunta semanalmente en el Gobierno a Sánchez, al tener más de 50 escaños

Espinosa de los Monteros ha añadido que la Mesa del Congreso ignoró su propuesta para avanzar hacia la proporcionalidad, y esa es la razón por la que han decidido presentar un recurso por la vía de lo contencioso administrativo en la Audiencia Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *