VOX exige la defensa de la seguridad alimentaria ante un Gobierno socialcomunista que «ataca al cultivo de la fresa en Huelva»

El secretario general del GP VOX, José María Figaredo, ha acusado al Gobierno de «no aplicar ninguna medida que vaya a ayudar a España», sino «medidas coyunturales y propagandísticas». Para Figaredo, se trata de «un real decreto ley que es absurdo», ya que «hablan de la sequía pero no hablan nada de las infraestructuras hídricas». Así lo ha expresado durante el debate y votación del Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario derivado del conflicto bélico en Ucrania y de las condiciones climatológicas, así como de promoción del uso del transporte público colectivo terrestre por parte de los jóvenes y prevención de riesgos laborales en episodios de elevadas temperaturas, celebrado este miércoles en la comisión permanente del Congreso.

«El Gobierno socialista lleva en el cargo desde 2018 y los ministerios de Agricultura y Transición Ecológica han sido incapaces de sacar ninguna ley relevante que ataje directamente los problemas que enfrenta nuestro sector primario, pero sí han sido capaces de aprobar 132 decretos-leyes, nunca ningún Gobierno había aprobado tantas normas vía decreto-ley». Para Figaredo, este último real decreto «es casi una caricatura de lo que ha sido el Gobierno socialista». El diputado de VOX por Asturias ha afirmado que si bien la norma «reparte algunos miles de euros», la realidad es que «no van a solucionar ninguno de los problemas que enfrenta el sector».

Asimismo, Figaredo ha expuesto los recientes ataques del Gobierno al sector primario. «La seguridad alimentaria en España debe defenderse y promoverse, pero no se promueve atacando al cultivo de la fresa en Huelva, ni atacando al cultivo de los cítricos valencianos ni atacando a los agricultores de Murcia. Eso no es defender la seguridad alimentaria española».

Por otro lado, el diputado de VOX también se ha referido al ataque que el Gobierno ha perpetrado contra los ganaderos en Castilla y León con la prohibición del transporte de ganado hacia otros territorios de España, algo que en su opinión tampoco favorece la seguridad alimentaria, ya que el Ejecutivo ha promovido «la prohibición del transporte del ganado entre comunidades autónomas, atacando directamente las normas que la comunidad de Castilla y León había promulgado para facilitar la vida a nuestros ganaderos y flexibilizar esos saneamientos obligatorios en los cuales las vacas nodrizas sufren abortos espontáneos incontables». Por ello, José María Figaredo también se ha acordado de los ataques a la fresa de Huelva. «Ustedes, cuando se adopta una medida que facilita de forma sistemática la vida a nuestro sector primario, la suspenden y se van a Bruselas para impedir que esa norma se aplique y a promover el ataque desde Alemania contra nuestros agricultores de la fresa en Huelva». En definitiva, ha acusado al Gobierno de hacer «todo lo contrario a promover la seguridad alimentaria en España».

A continuación, el secretario general del GP VOX también ha lamentado que el portavoz de Podemos ataque el regadío hiperintensivo: «¿Cómo pueden criticar el regadío hiperintensivo cuando se dedican sus dos partidos (Podemos y PSOE) a subvencionar los regadíos hiperintensivos de olivos en Marruecos que les hace la competencia directa a nuestros agricultores? ¿Están ustedes promoviendo la seguridad alimentaria española? Me teme que no».

Asimismo, Figaredo ha comentado la prohibición incluida en el real decreto de trabajar cuando haya altas temperaturas. «Hablan de las altas temperaturas pero vienen ahora y convocan unas elecciones nacionales precisamente en los días de más calor del año, van a obligar a trabajar a nuestros policías y guardias civiles en el día de más calor del año, a todos los apoderados, a todos los presidentes de mesa, a todos los secretarios de mesa metidos en colegios que no están preparados para aguantar esas altas temperaturas».

Por último, el diputado de VOX ha señalado que las ayudas a los ganaderos «no les soluciona los problemas a ninguna ganadería», ya que «los precios del pienso siguen disparados, los precios de la electricidad siguen disparados, las trabas burocráticas que ustedes les siguen imponiendo siguen disparadas, van a repartir unos miles de euros que vendrán bien en el corto plazo pero que realmente no resolverán ningún problema«.