VOX denunciará ante Anticorrupción el desfalco de al menos 5 millones de la AECID cuyo informe al respecto el Gobierno ocultó

VOX va a presentar una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por el desfalco de al menos 5 millones, por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo en Panamá.

Macarena Olona, secretaria general de la formación, ha explicado que VOX exigió periódicamente la información al ministerio de Exteriores tras las noticias publicadas sobre el desfalco desde marzo de 2020, pero el Ejecutivo se negó en todo momento hasta que el Tribunal Supremo le ha condenado a hacerlo.

Gracias a la sentencia, el informe enviado al Tribunal de Cuentas por el Gobierno donde éste reconoce el desvío de dinero, ha sido finalmente facilitado

Olona critica:

«Visto el contenido del informe no cabe la menor duda de los motivos del Gobierno para resistirse a entregarlo a la oposición».

Y asegura que en el informe «se acredita» el «grave» desfalco de más de 5 millones de dólares desde 2004 por parte de la oficina de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo de Panamá.

Omar Guevara, administrador de esta oficina fugado y en búsqueda y captura desde julio de 2020, cuando se destapó el escándalo, «falsificó talones» para «endosarlos a una empresa de propiedad española dedicada al juego».

Olona ha señalado que el Gobierno no sólo ha rechazado reiteradamente facilitar la información sobre este caso a VOX, sino que además, el ministerio de Exteriores, en esos momentos dirigido por Arancha González Laya, cesó en esa fecha de forma fulminante a Carlos Cano, el coordinador de la oficina de la AECID que destapó los hechos.

Finalmente VOX ha registrado una petición para que José Manuel Albares, el ministro de Exteriores actual, y ocho altos cargos del ministerio comparezcan en el Congreso para dar explicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.