Vox defiende una sola DOC para los vinos de Rioja

Representantes del partido de La Rioja, Álava y el Parlamento Vasco critican el indisimulado intento del PNV de avanzar en “su construcción nacional”, ahora politizando el vino. Denuncian también la inacción de la que ha hecho gala el Gobierno de La Rioja

Representantes de VOX de La Rioja, del Parlamento Vasco y de Álava han coincidido hoy en la necesidad de defender con contundencia y nitidez que la Denominación de Origen Calificada Rioja se mantenga en el futuro tal y como hoy está, sin divisiones internas que serían contrarias a los intereses de la marca y de los productores de las tres provincias a las que representa.

Amaia Martínez, parlamentaria vasca de VOX, ha explicado que los planes del nacionalismo vasco son los de seguir avanzando en su proyecto de construcción nacional, “en este caso haciéndose con el control de una importante zona vitivinícola española y fraccionando una institución, la Denominación de Origen Calificada Rioja, que ha sido un ejemplo de diversidad, de solidaridad y de trabajo en equipo para crear una de las marcas más reconocidas de España. Ahora el PNV propone destruir esta institución llevando su nacionalismo hasta el extremo proponiendo crear una denominación de origen propia y un consejo regulador dependiente del Gobierno Vasco, eso sí, manteniéndose en la marca Rioja para no perder peso en el mercado internacional”.

Martínez ha asegurado estar dispuesta a hablar con todas las partes, a escuchar todas las opiniones, “convencida de que quienes más tienen que decir son quienes viven del vino, quienes llevan muchos años trabajando el sector, la base de la muy buena imagen de la que gozan los vinos Rioja en España y en muchos otros países del mundo”. Pero sí ha querido precisar que hay una línea roja que no se debe sobrepasar, “una sola denominación de origen, la base más sólida para construir un futuro esperanzador que sólo contaminan unos planes de ruptura que serían desastrosos para el sector”.

Desde Rioja, el gestor provincial de Vox, Carmelo Borondo, ha mostrado su total sintonía con la parlamentaria del partido en el País Vasco y ha criticado la demora de la presidente de la región, la socialista Concha Andreu, “que sólo se ha decidido a actuar cuando ha visto las orejas al lobo, cuando comprendió que el PNV iba en serio, trasladando una propuesta concreta al Congreso, y que desconocía cuáles eran los planes reales del presidente del Gobierno”.

Borondo ha recordado que en toda la zona de influencia de la DOC Rioja se tenía conocimiento de los planes del PNV desde hace meses, de su intento de desanexión. “Ya en mayo nos reunimos en Logroño y después en Laguardia para tener más datos de lo que estaba sucediendo y de cómo se estaba valorando el plan del PNV. Desde entonces ni el gabinete Andreu ni el PSOE han  mantenido una postura contundente. La marca Rioja, sus viticultores, bodegas y familias no pueden estar desamparados ante el siguiente intento de fracturar la DOC Rioja, que seguro llegará.  Hasta ahora el Gobierno de La Rioja ha permanecido callado, como si el problema no existiera, esperando a que estallara”.

Hoy, Concha Andreu reúne a la plana mayor del sector del vino en La Rioja. “Tarde, señala Carmelo Borondo, después de haber perdido mucho tiempo sin escuchar y dejando hacer a quienes sólo interesa la DOC Rioja por el prestigio de la marca, a un PNV que quiere la desanexión para avanzar en la separación del País Vasco de España, en esta ocasión a costa de pequeños y medianos productores de un sector muy castigado también por la pandemia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *