VOX continúa su lucha contra la okupación, da voz a las víctimas en unas jornadas y presenta una PNL para hacer un registro de okupas

VOX continúa sus esfuerzos en la batalla contra la okupación en España, especialmente los llamados «inquiokupas», estafadores profesionales que alquilan viviendas para luego no pagar las rentas que llevan a los propietarios a vivir un calvario hasta que consiguen recuperar sus propiedades.

Así, el partido de Santiago Abascal ha registrado una Proposición no de Ley para instar al Gobierno a elaborar una lista de morosos del alquiler para «proteger a los propietarios».

De esta manera, en caso de que un sujeto quiera firmar un nuevo contrato de alquiler, el propietario del inmueble podría consultar esta lista de condenados por impago, lo que le salvaría de caer en las manos de un estafador que haya delinquido antes.

Cristina Esteban, diputada y portavoz de derechos sociales de VOX, ha explicado que las asociaciones de afectados calculan que hasta el 80% de las okupaciones son realizadas por «inquiokupas».

Según los datos del CGPG, en el segundo trimestre de 2022, el 72% de los lanzamientos fueron por sujetos que dejaron de pagar el alquiler y Cataluña concretamente es la comunidad autónoma más afectada puesto que reúne el 42% de las okupaciones de España.

VÍCTIMAS DE LA OKUPACIÓN

La mayor parte de los propietarios de inmuebles en alquiler son personas que necesitan cobrar esas rentas para completar sus bajas pensiones y poder sobrevivir. Esteban ha señalado que:

«Les hacen un agujero tremendo porque no sólo dejan de percibir esos ingresos, si no que deben iniciar un costoso proceso judicial que se prolonga durante años».

Con esta PNL se pretende que el Gobierno elabore un:

«Registro de sentencias firmes de impagos de rentas de alquiler«

Con el objetivo de «ofrecer información sobre el riesgo que tiene arrendar inmuebles» a sujetos con antecedentes de impago y así permitir que los propietarios puedan protegerse.

Los incluidos en la lista podrán salir de ella tras satisfacer sus deudas y automáticamente a los seis años de su inclusión

JORNADAS CON EXPERTOS Y VÍCTIMAS

VOX organizará el viernes que viene unas jornadas sobre la okupación para concienciar e informar a la población de este terrible problema que no ha dejado de agravarse en los últimos años en España.

Además, así las víctimas podrán ser escuchadas en el Congreso

Participarán en este acto inspectores de policía, catedráticos de derecho penal y propietarios y vecinos afectados. También participará Iván Espinosa de los Monteros, portavoz parlamentario del partido e Ignacio Garriga, secretario generaly líder de la formación en Cataluña, junto a otros diputados como Javier Ortega.

Asimismo, la diputada Esteban será la encargada de moderar las mesas de debate.

Esta es la última de una serie de iniciativas de VOX -uno de los partidos que más lucha contra la okupación- para conseguir atajar este problema y proteger a los propietarios.

Esteban ha señalado que el objetivo es, además de dicha protección, fomentar el mercado del alquiler, puesto que protegiendo al propietario habría más viviendas en alquiler y la mayor oferta bajaría los precios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *