Vox consigue que el PP secunde su propuesta para reducir los diputados de la Asamblea de Madrid de 136 a 91

No obstante, siguen siendo necesarios 13 votes del bloque de izquierdas para que la iniciativa salga adelante. Es poco probable que UP o Más País voten a favor de algo así, pero no es descartable del todo que ocurriera en el PSOE, principal interesado en una reforma que puede beneficiar a los grandes partidos en detrimento de los pequeño

Los grupos parlamentarios de Más Madrid y Unidas Podemos ya han manifestado su oposición a la limitación de escaños de la Asamblea a 91 porque consideran que atenta contra la democracia. El PSOE ha mostrado su voluntad de «escuchar, valorar y analizar» las cuestiones que permitan «mejorar la organización y la eficacia del trabajo político parlamentario», pero con condiciones.

La propuesta -que se tramitará como proposición de ley- necesita el apoyo de al menos un partido de izquierda de la Cámara regional porque implica la reforma del Estatuto de Autonomía. A pesar de que la propuesta aún no ha salido adelante, sus promotores ya la venden como un éxito.

En estos momentos en los que los madrileños lo están pasando tan mal con el precio de la luz, el precio del gas, el precio de la cesta de la compra… nosotros queremos que sientan que estamos a su lado.

Este fue el único compromiso que Rocío Monasterio exigió por escrito a Isabel Díaz Ayuso para apoyar su investidura, pero hasta ahora no se había concretado la cifra exacta de escaños que se eliminarían.

Además del apoyo de al menos dos tercios de los representantes actuales en el Parlamento de Vallecas -90 votos a favor-, tiene que ser refrendada posteriormente por las Cortes Generales mediante una ley orgánica.

Según Vox, esta reducción supondría un ahorro de 2,5 millones de euros al año. La previsión es que la proposición de ley que tiene que materializarla se vote en un Pleno en el mes de abril y, de ser aprobada, que esté ya en vigor para las elecciones autonómicas de mayo de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.