Vox consigue que el Ayuntamiento de Zaragoza suspenda su subvención a la Fundación Labordeta

El municipio (PP y Cs) transfería 40.000 euros anuales a la institución, pero Vox condicionó su apoyo a los presupuestos al cese de las ayudas

El Ayuntamiento de Zaragoza, gobernado por la coalición PP y Cs, ha retirado su apoyo de 40.000 euros anuales a la Fundación José Antonio Labordeta, creada en 2014 para velar por el legado del cantautor, escritor, presentador televisivo y político que falleció en 2010.

Según la propia Fundación, el motivo para retirar dicha ayuda ha sido una exigencia de Vox para favorecer la aprobación de los presupuestos municipales de la ciudad de Zaragoza con sus dos votos.

La Fundación ha colgado en sus redes este escrito:

Ante la muchas llamadas y mensajes recibidos, la Fundación José Antonio Labordeta informa que el pasado 8 de febrero el Ayuntamiento de Zaragoza comunicó que uno de los requisitos que VOX puso sobre la mesa para apoyar los Presupuestos de la ciudad de Zaragoza fue cancelar el convenio con la Fundación José Antonio Labordeta para este 2022. El Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza (PP/Ciudadanos) aceptó dicha imposición.

Fuentes de Vox han señalado que, al tener el Ayuntamiento de Zaragoza una gran deuda, «hay que recortar de donde sea», y que la supresión de la ayuda a la Fundación Labordeta se incluía dentro de un paquete «para reducir gastos», como son las fundaciones privadas.
La delegada de Cultura ha añadido por su parte que se le comunicó a la Fundación que no se trataba de «dar un portazo», sino que la Alcaldía únicamente pretende acabar con la formula del convenio para este tipo de entidades.

Fernández ha afirmado que el Ayuntamiento continuará colaborando con la Fundación Labordeta mediante patrocinios y apoyo a actividades culturales, como, por ejemplo, la cesión del Teatro Principal, de titularidad municipal, para algún acto.

El Gobierno municipal ha querido recordar que en los ocho años de la Fundación, el Ayuntamiento ha aportado 388.000 euros, «una cantidad nada desdeñable». La eliminación de la partida de 40.000 euros anuales destinada a la Fundación Labordeta se engloba dentro de los recortes en Cultura en los presupuestos de 2022.

La polémica generada por esta decisión ha provocado que el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, haya anunciado que su Gobierno «aportará a la Fundación los 40.000 euros que aportaba hasta ahora el Ayuntamiento» ya que «José Antonio Labordeta engrandeció Aragón dentro y fuera de la Comunidad».

Los objetivos de la Fundación oficialmente son: «Recordar, estudiar, preservar y difundir la obra, el pensamiento y la memoria de José Antonio Labordeta, así como acoger la obra de todas aquellas personas vinculadas generacional o afectivamente con él».

Un comentario en «Vox consigue que el Ayuntamiento de Zaragoza suspenda su subvención a la Fundación Labordeta»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.