Vox cada vez más cerca de ser el líder la oposición mientras el PP se desploma estrepitosamente

Los resultados de las elecciones del 14 de febrero en Cataluña han afectado directamente al panorama político nacional, beneficiando en mayor medida a la derecha.

Según los datos que arroja la encuesta elaborada por DYM para 20minutos entre los días 19 y 23 de febrero, se estima que la irrupción de Vox en el Parlamento Catalán superando a Cs y PP impulsaría a la formación de Santiago Abascal hasta el 18,1% de los votos de celebrarse hoy las elecciones generales.

De suceder, Vox se quedaría apenas a punto y medio de superar a un Partido Popular muy debilitado y que no superaría la barrera del 20% de los sufragios

La izquierda aumenta levemente tras las catalanas, aunque no conseguirían superar los resultados que cosecharon en 2019.

El Bloque de las Derechas

El espectacular e inesperado resultado de Vox en Cataluña, superando a Partido Popular y Ciudadanos juntos, se ha traducido en un crecimiento en su porcentaje de estimación de voto.

Aunque realmente, lo que más aproxima a los de Abascal a convertirse en el líder de la oposición sería la caída del PP, que únicamente conseguiría el 19,6% de los sufragios. Los de Pablo Casado descienden más de tres puntos con respecto a sus datos de diciembre, quedándose prácticamente a punto y medio por debajo de sus resultados conseguidos en las últimas elecciones generales.

En base a estos resultados, el PP obtendría entre 86 y 90 diputados, frente a los 89 que tiene ahora. Por el contrario, Vox sí experimentaría un fuerte crecimiento al aumentar sus 52 escaños a 66 y 69. Ciudadanos conseguiría entre 9 y 12 escaños, muy estable en base a los 10 que ostenta actualmente.

El Bloque de las Izquierdas

En el lado opuesto del espectro político, la victoria pírrica en Cataluña del candidato socialista Salvador Illa y el resultado donde En Comú Podem se mantuvo en sus mismos ocho escaños, han provocado un ligero repunte de PSOE y Unidas Podemos. De celebrarse los comicios hoy, los socialistas obtendrían un 25,4% de los votos. En cambio, los comunistas de Pablo Iglesias conseguirían un 12,5% de los sufragios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *