VOX amplía su querella contra Plus Ultra para que se la impute también como persona jurídica

VOX ha presentado una ampliación de querella en la causa contra Plus Ultra, en la que se investiga por conceder un rescate de 53 millones a dicha aerolínea -sin cumplir los requisitos- a altos cargos del Gobierno de Pedro Sánchez.

Esta ampliación solicita que también se impute a la compañía chavista Plus Ultra como persona jurídica y que se investigue a los miembros del Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la SEPI

Hasta este momento, aunque había diligencias abiertas contra todo el consejo de SEPI (15 personas), en su querella el partido de Santiago Abascal ha incluido exclusivamente al Consejo Gestor porque son los encargados de tomar la decisión de dar ayudas y como consecuencia, los responsables de que Plus Ultra recibiera esos 53 millones de euros.

Este organismo está formado por el presidente, en ese momento el vicepresidente en funciones Bartolomé Lora y cuatro vocales, la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva (que dimitió la semana pasada); la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen; la subsecretaria de Hacienda, María Pilar Paneque, y el secretario general de Industria, Raúl Blanco.

VOX se ha querellado contra todos ellos por presunto delito de prevaricación, malversación de caudales públicos y presunto delito contra la Hacienda pública por fraude de subvenciones y por tráfico de influencias.

La formación ha señalado que tras estudiar las cuentas de Plus Ultra, que lleva en pérdidas desde su fundación en 2011:

«Es una entrega de dinero a fondo perdido a un entramado societario configurado como un holding cuya matriz tiene sede en Panamá y de capital venezolano«.

No sólo eso, sino que han indicado que no cumple con los requisitos necesarios para percibir la ayuda que les ha sido concedida, por los siguientes motivos:

  1. En primer lugar, no es una empresa estratégica. Sólo opera el 0,03% de todos los vuelos en España.
  2. No es solvente. Lleva en pérdidas desde su creación en 2011.
  3. La situación económica deplorable de la entidad no ha sido provocada por el coronavirus. El Real Decreto Ley indica que el fondo tiene como objetivo: «compensar el impacto de la emergencia sanitaria en el balance de las empresas, sin embargo, los problemas de Plus Ultra no están ligados al coronavirus ya que venía sosteniendo deudas y pérdidas desde antes de la entrada del virus en España»

También han recalcado que:

«Hemos de subrayar que las cuentas anuales de esta sociedad se cierran a 31 de enero de 2020 y por tanto, las pérdidas no se han generado a partir de la declaración del estado de alarma ni por tanto han tenido su origen en la pandemia ni en las restricciones al desarrollo de la actividad empresarial que ésta ha provocado».

VOX ha solicitado además que se cite como testigo al gerente de Plus Ultra y a otros cargos directivos, entre ellos, al venezolano Rodolfo José Reyes Rojas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *