Unreal Engine 5, un motor gráfico que revolucionará los gráficos y facilitará la creación de videojuegos

Después de años de desarrollo, que se ha visto beneficiado por la enorme facturación de la empresa matriz a la que pertenece, el motor gráfico Unreal Engine 5 (UE5) de Epic Games ya ha salido al mercado.

Cualquier empresa de videojuegos o creador de contenido particular puede ahora descargar dicho motor gráfico para construir sus juegos a partir de él.

La descarga y el uso del mismo es gratuito, todo a cambio, eso sí, de un pequeño porcentaje de los beneficios que genere el producto una vez haya salido a la venta (siempre y cuando termine saliendo a la venta).

Futuros juegos con alta expectación como The Witcher 4 (título provisional) o el próximo Tomb Raider ya han anunciado que estarán creados a partir de UE5.

Gráficos cercanos al fotorrealismo gracias a las nuevas técnicas de iluminación y los micropolígonos

La similitud con la vida real ya es prácticamente total a primera vista (obviamente el realismo total es una quimera). La nueva generación de motores gráficos promete llevarnos a un nuevo nivel de videojuegos.

La nueva tecnología de micropolígonos permitirá renderizar billones de polígonos al mismo tiempo en pantalla a tiempo real sin que la consola o el PC muera en el intento. Asimismo, asombrosas técnicas de iluminación, reflexión y dispersión de la luz, se sumarán a las innovaciones que ya de por sí traen las gráficas actuales como el potente trazado de rayos.

UE5 incorpora algunas funciones y tecnologías como Lumen, una solución muy avanzada de iluminación general; Nanite que mejorará de forma notable las texturas de los juegos gracias a la geometría virtualizada; el sistema de reescalado Temporal Super Resolution; y otras herramientas inéditas para mejorar notablemente los gráficos y el rendimiento de los juegos.

Se sabe que una gran cantidad de estudios están desarrollando juegos utilizando este nuevo nuevo motor. Entre ellos PlayStation, SUMO Digital, Remedy, CD Projekt Red (hace poco anuncio que el nuevo The Witcher usará este motor) o varios estudios de Xbox/PC como Obsidian o Rare, entre muchos otros.

Todo apunta a que en esta próxima generación de juegos en la que poco a poco vamos entrando, la práctica totalidad de empresas usarán 4 o 5 motores gráficos generales y a que Unreal Engine se convertirá, si no lo es ya, en el más importante.

Empezar a construir un mundo virtual nunca fue tan fácil y rápido

Uno de los pilares de este nuevo motor es precisamente el salto cualitativo en materia de facilidad de uso y creación de modelado de escenarios, objetos y NPCs.

Además de la simplificación de algunos procesos complejos y la mejora en las herramientas de edición, Epic ha querido dotar a UE5 de una serie plantillas de partida en base a las cuales poder empezar a generar un mundo sin que haya que haber programado antes nada.

UE5 contiene una serie de NPCs y modelados base de serie, que cualquier creador de contenido puede usar para generar su mundo o enriquecerlo desde los primeros momentos de desarrollo, sin invertir necesariamente grandes presupuestos y largos periodos de tiempo.

Además, la propia comunidad de creadores- la cual se espera que sea grande ya que UE4 es uno de los principales motores gráficos a día de hoy y todo apunta a que el 5 lo sea todavía más- podrá compartir sus modelos 3D con el resto de artistas y creadores.

Esto pondrá a prueba la generosidad y el altruismo de los usuarios. Viendo los logros de la comunidad modder de PC año tras año, no cabe duda de que los usuarios sabrán estar a la altura (veremos si las compañías privadas también). En cualquier caso y aunque los modelados no se cedan de forma gratuita, estamos sin duda ante un salto adelante que permitirá facilitar, acelerar y abaratar procesos creativos.

Generar NPCs es de los procesos más costosos del desarrollo de videojuegos triple A, por lo que este nuevo paradigma puede ayudar no solo a los pequeños estudios, sino también a las grandes compañías que, a día de hoy, tienden ya a reciclar muchos de sus modelados de juegos anteriores.

La idea es que UE5 ofrezca una facilidad para generar mundos virtuales nunca antes vista en el mundo de los videojuegos y con un realismo gráfico que tampoco tiene precedentes.

Gracias a Unreal Engine (y también a los otros grandes motores gráficos generales de otras compañías), el futuro de los videojuegos es hoy más brillante que nunca, al menos en materia tecnológica y visual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.