Unidas Podemos considera a Cuba una democracia

Aunque ahora sí que pide respeto a la libertad de manifestación.

La diputada de Unidas Podemos en el Congreso Aina Vidal ha dejado claro que no considera una dictadura al actual Gobierno cubano. Ahora bien, Vidal le pide al Gobierno cubano que permita «con total transparencia» cualquier tipo de manifestación, como es «deseable en cualquier país».

Creo que actualmente el Gobierno cubano no considero que sea una dictadura, me reafirmo, y en todo caso la recomendación que hacía Borrel: es importantísimo que cualquier país, en este caso, tenga la capacidad de manifestarse y eso es fundamental.

De esta forma, al ponerse de parte del Gobierno cubano Vidal contenta a gran parte del electorado de UP (y a sus principales cabezas visibles empezando por Yolanda Díaz), pero manteniéndose leal a la petición de Josep Borrel, Alto Representante de la UE para Política Exterior y miembro del PSOE. Borrell solicitó ayer al Ejecutivo de Miguel Díaz-Canel que se permitan las manifestaciones pacíficas en Cuba y las demandas ciudadanas sean escuchadas.

La secretaria de Vivienda de Podemos, Alejandra Jacinta, subrayó ayer en declaraciones a TVE que frente a lo que ocurrió durante la primera etapa del Covid-19, que sobrellevó mejor el impacto, ahora tiene dificultades para conseguir material sanitario, dejando claro también que no consideraba que en Cuba hubiera una dictadura.

Los lazos de UP con las dictaduras y movimientos latinoamericanos de extrema izquierda dejan atado de manos al propio Gobierno. El mensaje del Ministerio de Exteriores ha sido el siguiente:

Un partido ‘neocomunista’ malamente disfrazado de demócrata.

Aunque el principal partido de Izquierda Unida- formación leninista que siempre se mantuvo pro castrista- es el PCE; a pesar de que los principales líderes tanto de Podemos como de Izquierda Unida se consideran comunistas, la consideración social que en España existe de Unidas Podemos varía mucho según la persona a la que se le pregunte.

En la propia Wikipedia, el partido es considerado como «de izquierda» muy genéricamente.

Sin embargo, la significación de sus propios líderes y las alianzas que mantienen a nivel internacional dejan poco lugar a dudas. Más allá de lo que UP defienda a nivel de programa por razones pragmáticas y necesidad de tocar poder, es una formación de extrema izquierda con ideales comunistas.

Obviamente, la coyuntura, los pactos con el PSOE y otras fuerzas y el hecho de pertenecer a Europa, condicionan las políticas llevadas a cabo por la coalición morada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *