Una plataforma de izquierdas llamada Granada Abierta, pide eliminar por racista y xenófoba la Toma de Granada

La plataforma Granada Abierta compuesta de sindicatos, asociaciones culturales y feministas junto con partidos políticos de izquierda ha calificado de racista y excluyente la Toma de Granada.

Esta festividad conmemora cada 2 de enero un hito histórico de nuestro país como es la conquista de la ciudad de Granada por los Reyes Católicos

La plataforma ha vuelto a reivindicar su eliminación permanente, que este año recordará el 529 aniversario de la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos en un formato reducido por la pandemia.

Según Granada Abierta, esta tradición reeditada cada 2 de enero representa una «falsificación histórica» porque no existió una «Toma» de Granada, sino que según dicen, «se firmó e incumplió un pacto de capitulación que protegía los derechos civiles y religiosos de la población granadina».

La Plataforma de izquierdas asegura que el Ayuntamiento y el Arzobispado celebran con esta tradición la expulsión ilegal de miles de granadinos, judíos y moriscos, que fueron atacados por tener costumbres y creencias diferentes

Granada Abierta le ha propuesto al alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, que el próximo 2 de enero cambie la tremolación del pendón y el ritual del «Granada qué» y desde el balcón municipal lea el «Bando municipal por la convivencia» como primer paso para acabar con una fiesta «anacrónica, sectaria y excluyente».

También han pedido que el 26 de mayo, día de Mariana Pineda y fiesta local en 2022, lo sea todos los años frente al festivo del día de La Toma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *