Una oleada de pateras arriba en Baleares

Las Islas Baleares han registrado el fin de semana un récord anual de llegada de ilegales en patera.

Al menos 178 inmigrantes ilegales han sido interceptados en las últimas horas en la costa o aguas al sur del archipiélago.

Nuevamente se ha producido una oleada de pequeñas chalupas motorizadas con entre 10 y 15 tripulantes a bordo y motores de fueraborda con alrededor de 50 caballos.

Han llegado 14 pateras en dos días, los servicios de emergencia y encargados de aplicar los protocolos policiales se encuentran al borde de la saturación.

Los vientos suaves, la calma aparejada y la ola de calor han sido aprovechadas de nuevo por las mafias dedicadas al tráfico ilegal de personas para explotar la ruta marítima entre el noroeste de Argelia y el sur de Baleares.

La Policía Nacional ha arrestado a tres patrones, de origen argelino y menores de 30 años. La Policía pudo identificar a los patrones y detenerlos por delitos de favorecimiento a la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal.

Principalmente, el ‘modus operandi’ siempre es el mismo. Las mafias utilizan a «conseguidores» en los lugares de salida de las pateras. Estos ofrecen el trayecto por cantidades que oscilan entre los 1.000 y los 2.500 euros. Captan a los inmigrantes en lugares públicos donde utilizan el boca a boca y pactan el precio y las fechas de salida, supeditadas a la climatología.

La investigación que ha llevado a su arresto se inició a principios de mes. Salvamento Marítimo recibió una llamada de socorro de una embarcación que se encontraba a la deriva y desorientada después 40 horas de extravío. La gran mayoría de inmigrantes suelen ser varones, pero en aquella había también una mujer con una niña de apenas 3 años de edad.

Turistas y lugareños alertados y asustados.

En un vídeo grabado ayer en la playa de Portals Vells, una de las calas más concurridas de Mallorca donde fondean yates de recreo, se ve un desembarco de una de estas barcazas. En ella se observa como el patrón da media vuelta y huye tras dejar a los ilegales en tierra.

La última llegada masiva de embarcaciones se produjo hace apenas 10 días. El 5 agosto llegaron a las costas de Baleares hasta 121 inmigrantes en siete embarcaciones. Ocho embarcaciones tipo patera fueron interceptadas en aguas de Santanyí, Cabrera y Formentera con 103 personas a bordo el 20 de julio.

Por tanto, en el último mes han llegado a las costas baleares un total de 402 personas, la gran mayoría hombres jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *