Ayer jueves 21 de enero, en el programa GenPlayz de RTVE, presentado por Inés Hernand y Darío Eme Hache y emitido los martes, miércoles y jueves a las 20:00 horas de la tarde, una de las colaboradores conocida como Lis Duval aseguraba tras un largo discurso, que está a favor de «que se decapite a los youtubers evasores de impuestos en la plaza pública», haciendo referencia al cambio de residencia de El Rubius a Andorra para evitar pagar los impuestos tan abusivos de nuestro país.
Elizabeth Duval es una escritora y poeta española de 20 años, estudia Filosofía y Letras Modernas en la Sorbona de París, a la vez que es activista trans y LGTB. En 2019 adquirió cierta relevancia gracias a su participación en el reality show de Mediaset, First Dates. Está considerada actualmente como un refente trans.
Sus palabras en el programa de RTVE ha generado muchas críticas. Aquí facilitamos una parte de la intervención de la polémica colaboradora.
«Soy antropológicamente conservadora igual que económicamente estoy a favor de que se decapite a los evasores de impuestos youtubers en la plaza pública. Las cosas son así».
Lis Duval
Duval confunde evasión fiscal con cambiar de domicilio para pagar menos impuestos
Como dato importante, ya en Libre Mercado le explicaban a Duval que «Fugarse a Andorra porque en España se pagan muchos impuestos no es evasión fiscal. De hecho, no tiene nada que ver, porque la evasión fiscal es un delito y consiste en ocultar bienes o ingresos a Hacienda. Cambiar de domicilio, por suerte, todavía es legal en España.»
Una vez finalizaba el discurso la escritora, la presentadora le preguntaba bromeando si decapitaría a El Rubius, a lo que respondió en un tono jocoso: «Quizá».
Tras la intervención, la colaboradora trans tuiteó esto en su perfil oficial de Twitter en el que se grababa escuchando de fondo la introducción del programa Fort Apache, en la que Pablo Iglesias explicaba los orígenes de la democracia remontándose a la Revolución Francesa y la decapitación de Luis XVI.
Entre los críticos más reseñables a las palabras Duval destacan el economista, profesor universitario, conferencista y escritor español, Juan Ramón Rallo o el famoso youtuber liberal Wall Street Wolverine, que publicaban esto en sus cuentas de Twitter.
Duval respondía calificando de catetos a ambos en Twitter, alegando que sus palabras eran una hipérbole y que perseguiría a aquellos que eviten impuestos.
Más tarde admitía su error por la alusión a la guillotina, pero aseguraba que «lo que habría que hacer es revocar la nacionalidad y entrada en territorio español a quienes se lleven su dinero a un paraíso fiscal».
La escritora siempre muy vinculada a Podemos, hablaba así de las feministas clásicas en el programa En La Frontera, presentado por Juan Carlos Monedero, en marzo de 2020.
Duval ha demostrado ser una personaje a la que le gusta mucho la polémica y el reconocimiento mediático. Ya en febrero de 2020, La Esfera de Papel le dedicó una portada en colaboración con El Mundo, en la que el titular dice así: «el capitalismo ha creado la imposibilidad de desar un futuro».
Con las palabras que dedicó el día de ayer a los youtuber a consecuencia de que se mudase El Rubius a Andorra para pagar menos impuestos, deja entrever que lejos de desear la decapitación de los mismos, lo que buscaba realmente era titulares y generar polémica. Algo que ha marcado siempre una tónica en su trayectoria mediática.
Dios, que engendro