Un terremoto de magnitud 7 sacude Grecia y Turquía

Este viernes un fuerte terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter ha sacudido la costa turca del mar Egeo provocando 2 muertos en Grecia y otros 12 en Turquía hasta el momento.

Según informa la Agencia de Desastres y Emergencias del Gobierno turco (AFAD) el seísmo ha provocado más de 400 heridos

Esmirna ha sido la localidad más afectada por el terremoto, donde ha sufrido el derrumbamiento de al menos 20 edificios. De momento han sido rescatadas con vida de los escombros unas 70 personas.

El terremoto se ha producido sobre las 14:51 horas en aguas del Egeo, aproximadamente a 17 km de la costa turca con unos 12 km de profundidad

El temblor principal ha sido continuado por fuertes réplicas, algunas de ellas incluso de magnitud superior a 5 en la escala de Ritcher. Expertos turcos y griegos alertan de posibles nuevos terremotos en las próximas semanas, siendo peligroso volver a los edificios dañados por este primer terremoto.

Se ha podido comprobar, gracias a las televisiones turcas, como altos edificios de varias plantas habían sido totalmente destruidos y cómo los equipos de salvamento rescataban personas de los escombros a contrarreloj.

“El mar se retiró y regresó con muchísima fuerza al cabo de ocho minutos. Por desgracia, luego nos encontramos que la ola había ahogado a una vecina nuestra, de casi 90 años».

“Las tiendas, el centro, todo eso se ha destruido. Afortunadamente en las casas de los vecinos no ha habido tantos daños”.

“No tenemos información de fallecidos pero probablemente los haya”.

Ismail Yetiskin – Alcalde de Yasa Keles

El alcalde explicaba que en el mar, el virulento terremoto ha provocado un tsunami y las olas han arrastrado varios veleros del puerto de Sigacik, de modo que ha sido imposible establecer contacto con los pescadores que se encontraban faenando en el momento del seísmo.

Las enormes olas han llegado a cubrir las calles de la isla griega de Samos, provocando la muerte de dos adolescentes al derrumbar un muro a su paso. También se han inundado locales del paseo marítimo, con incontables daños y destrozos.

“Estamos con los damnificados por el terremoto con todos los medios a disposición del Estado”.

Recep Tayyip Erdogan – Presidente de Turquía

Pese a las grandes y tensas diferencias que mantienen ambos países en los últimos meses, los ministros Exteriores de ambos países se han puesto en contacto para ofrecer sus condolencias y el apoyo que sea necesario.

“He telefoneado al presidente Erdogan para ofrecer mis condolencias por la trágica pérdida de vidas tras el terremoto que ha sacudido nuestros países. Sean cuales sean nuestras diferencias, son tiempos en que nuestra gente debe permanecer unida”.

Kyriakos Mitsotakis – Jefe de Gobierno griego

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *