Un juez de Logroño ya estaba investigando a Ghali por falsedad documental mientras Pedraz permitía su salida

El juez José Carlos Orga, titular del Juzgado de Instrucción nº3 de Logroño, está investigando si el líder del Frente Polisario Brahim Ghali, llegó a España el 18 de abril con un pasaporte falsificado.

El auto judicial así lo declara, a raíz de una denuncia interpuesta por el sindicato Manos Limpias

Esta decisión judicial fue tomada hace cuatro días y se conoce hoy, después de la salida de España de Ghali, permitida por el juez Santiago Pedraz, que también indicó no haber visto indicios de los delitos de los que se acusaba al líder del Frente Polisario. El auto explica:

“Los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito de falsificación por particular de documento público o mercantil, cuya instrucción corresponde a este órgano judicial”.

“No estando determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni la personas que en ellos han intervenido, es procedente incoar diligencias previas”.

El secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernard, presentó una denuncia contra Ghali al considerar que entró a España con un pasaporte falsificado. En la denuncia, Bernad alega que el líder del Frente Polisario podría haber incurrido en un delito de falsedad documental.

Pedraz decidió dejarlo en libertad al no apreciar riesgo alguno de fuga. Todo esto después de negarse a retirarle el pasaporte y rechazar ordenar su ingreso en prisión, tal y como había sido solicitado por una de las asociaciones de víctimas querelladas contra Ghali.

La investigación que está llevando acabo el magistrado Orga desde Logroño se opone frontalmente a la de Pedraz, que no consideró oportuno investigar la presunta falsificación del pasaporte de Ghali tras recibir una denuncia presentada en La Rioja por un colectivo de abogados marroquíes.

Esta denuncia no fue admitida a trámite y fue enviada a la Fiscalía de La Rioja, que a su vez se derivó al Juzgado Central de Instrucción nº 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *