Un fracaso colectivo

Escribo la columna de hoy sin ideas, desolado y tremendamente entristecido.

Nunca pensé que lo que se vio ayer en Logroño, lo viviríamos en nuestras propias carnes. Siempre había presenciado por televisión vergonzosos altercados en ciudades como Barcelona, y también en países extranjeros, como en Estados Unidos, pero nunca pensé que eso podría ocurrir en mi ciudad.

Lo ocurrido ayer en Logroño y en otras muchas ciudades españolas es un fracaso colectivo, toda la sociedad debe reflexionar sobre las imágenes vistas.

Aunque sí hay algo que tengo realmente claro, y es que hay dos culpables de lo que se vivió ayer tanto en Logroño como en el resto de ciudades de España, y son los extremismos, los partidos de extrema izquierda y de extrema derecha, partidos que viven del enfrentamiento, partidos cuyo sustento electoral es la polarización social, partidos que hacen suya la frase nunca entendida de Mariano Rajoy, del “cuanto peor, mejor”.

Estos partidos, que tiene representación en Las Cortes, uno de ellos en el gobierno, viven gracias al enfrentamiento. Mientras uno se dedica a reescribir la guerra civil, el otro se dedica a señalar a buenos y malos españoles, y obviamente, para este partido, los buenos españoles son los que le hacen seguidismo político.

Imagen de la protesta en Doctores Castroviejo con Vara de Rey

En las trifulcas de ayer se pudo ver de todo, españoles y no españoles, mayores de edad y menores (estos desgraciadamente abundaban), y de todo signo político. Toda la calaña antisistema se junta, si ya lo dice el dicho, que Dios los cría y ellos se juntan. Durante los enfrentamientos contra policía había afines a la derecha populista, afines a la ultra izquierda, y chavales sin ningún tipo de ideología que estaban ahí para unirse a la “fiesta” del sábado noche, incluso algún “Cayetano” tirando la piedra y escondiendo la mano, una buena definición de lo que es un “Judas”.

Todo esto lo apoyo en afirmaciones de partidos que representan a la ultraizquierda y a la ultraderecha. El vicepresidente del Gobierno de España, y líder de Podemos, afirma, sin ningún reparo, que los protagonistas son la ultraderecha, y la cuenta de twitter de VOX La Rioja, ayer por la noche afirmaba en una serie de tweets acompañados con imágenes de las trifulcas lo siguiente:

Logroño ante las imposiciones de Sánchez y de Concha Andreu. España en un conflicto por un #GobiernoCriminal”.

Vox La Rioja – Cuenta Oficial de Twitter

Los dos partidos son la cara de la misma moneda, los dos partidos calientan el ambiente, los dos partidos dividen y polarizan la sociedad, incluso me atrevería a decir, que cachorros de los dos partidos compartieron ayer el lanzamiento de piedras contra la Autoridad.

Todo esto es un fracaso colectivo, y el DEBER de TODOS es el reconducir la situación, desde la concordia y desde la fraternidad. Ahora más que nunca debemos recuperar el espíritu de nuestros abuelos, el espíritu de la transición, si ellos se pudieron dar la mano, ¿por qué destrozamos todo lo que construyeron? Hoy que es el día de Todos los Santos, y más de uno debería reflexionar, y ver si lo que hizo ayer es lo que sus antepasados querrían que hiciera.

Aunque todas las líneas previas estén llenas de desánimo y desolación, no todo está perdido. En contraposición con las imágenes vistas ayer, esta mañana se ha podido ver a un grupo de jóvenes, de todo tipo, sin ninguna ideología detrás (o eso espero), y de una forma totalmente altruista, cómo limpiaban la ciudad, dando un halo de luz y esperanza a la ciudad que se despertaba desilusionada, consternada y entre tinieblas. Estas imágenes nos confirman que no todo está perdido, y que esa parte de la juventud, que no se merece las miradas del resto de la sociedad, es la juventud por la que debemos trabajar.

Los jóvenes que hoy limpiaban El Paseo de El Espolón representan a la perfección a toda la sociedad logroñesa, una sociedad que ama la libertad, que vive el día a día con alegría, un pueblo integrador y abierto, que acoge a todo el que desea aportar e integrarse, ya lo dice la canción, “en Logroño nadie se siente extranjero”.

Jóvenes limpiando esta mañana la Plaza del Espolón

Entre todos, sin ira y con libertad, conseguiremos construir un país próspero, de concordia, y alejado de cualquier tipo de extremismo, que no construyen, sino todo lo contrario, viven de la destrucción.

Todo esto depende de nosotros, depende de todos, contribuyamos a volver a hacer de España un país próspero y de concordia.

Porque Logroño lo merece, porque La Rioja lo merece, porque España lo merece y porque todos lo merecemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *