Ultimatum de Bruselas a Polonia: multas millonarias si no acepta la primacía del derecho europeo

Bruselas amenaza a Polonia con multas millonarias si no acepta la primacía del derecho europeo antes del 16 de agosto.

La Comisión presenta ahora un segundo informe sobre el Estado de Derecho. En él señala el ‘desafío directo’ de Budapest y Varsovia.

Ambos países, Budapest y Hungría, son vistos como el principal problema de la Unión tras la salida del Reino Unido y la ‘superación’ del problema de la crisis griega.

Asimismo, el comisario señala también a España como otro país en el que la falta de independencia del poder judicial supone un problema.

La vicepresidente, Vera Jourova, ha recordado a Varsovia que tiene sólo hasta el 16 de agosto para poner en marcha las exigencias de Bruselas la semana pasada. Si el Gobierno polaco no acepta la primacía del derecho europeo, pedirá al TJUE sanciones económicas inmediatas.

La ley europea tiene primacía sobre la nacional. Todas las decisiones del TJUE son vinculantes y no puede haber negociación sobre esto

Hasta ahora, Polonia ha acatado las decisiones del TJUE. Eso incluye las medidas cautelares par evitar ceses irrevocables.

La semana pasada el Constitucional polaco estimó que las obligaciones de Luxemburgo chocaban con la independencia constitucional del país y pretendía ignorarlas. Sin embargo, esto es algo que la Comisión Europea no está dispuesta a dejar pasar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *