#ÚltimaHora sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. La Guerra se estanca y fábricas e infraestructuras rusas son destruidas y saboteadas

6-5-2022

Fuentes ucranianas aseguran que misiles neptune habrían alcanzado el buque de guerra ruso Makarov, uno de los más importantes de la flota del Mar Negro

Aunque circulan imágenes en la red de lo que sería el barco en llamas, de momento no se han podido confirmar.

El Almirante Makarov tiene 409 pies y una eslora de 124,8 metros. Fue construido en los astilleros Yantar de Kaliningrado entre el 2012 y el 2017, año en que entró en servicio. Es el tercer, último y más moderno buque de su clase y está equipado con 24 misiles tierra-aire de medio alcance Buk y ocho misiles de crucero Kalibr, todos en celdas verticales. También tiene cañones de artillería A-190 de 100 mm, artillería de defensa aérea, lanzacohetes, torpedos y puede llevar un helicóptero Kamov Ka-27 en cubierta.

El barco lleva el nombre del comandante de la Armada Imperial Rusa, el oceanógrafo y vicealmirante Stepan Makarov, que murió en combate en la guerra ruso-japonesa al ser alcanzado el acorazado que capitaneaba por una mina japonesa. Su hundimiento o, incluso, la existencia de daños graves y consecuente retirada de servicio del buque durante un par de años supondría un nuevo palo para las fuerzas armadas rusas.

4-5-2022

Sigue creciendo el monto de generales y altos mandos rusos muertos en combate

El New York Times hablaba de entre 40 a 200 altos mandos muertos, con el propio Gerasimov logrando sobrevivir aunque levemente herido en una pierna (otras fuentes decían que en la cadera y otras, en la cara) y teniendo que huir rápidamente de vuelta a Belgorod. La reunión y el ataque sucedieron pero el Pentágono no ha podido confirmar la presencia de Gerasimov aunque sí la de otro general de muy alto rango.

Convencionalmente se asume que por cada general hay 5.000 bajas entre muertos, heridos, etc… Así que los rusos irían entre 45-55.000 bajas aunque como muchos analistas argumentan. No obstante, ese cálculo no sería válido en una guerra como esta, donde la estrategia rusa ha sido un desastre y los generales caen como moscas.

Los ucranianos dan en su parte de hoy 23.800 militares rusos muertos aproximadamente y no parece que sean números demasiado exagerados. Dado que por cada muerto, supuestamente hay dos heridos, eso daría en torno 69.000 bajas totales. Seguramente hablar de casi 70.000 bajas sea una exageración, pero es muy probable que las bajas entre muertos, heridos y desaparecidos no anden no demasiado lejos de los 55.000.

Europa trata de emanciparse de los combustibles rusos

Los alemanes aseguran de manera oficial que habrían reducido su dependencia hacia el petróleo ruso hasta llegar sólo a un 12%. Esto habría sido posible gracias a una combinación de suministro directo noruego, ayuda en refinerías polacas y barcos gaseros de Qatar. 

2-5-2022

Siguen ardiendo depósitos de combustible y factorías en territorio ruso como parte de la guerra de guerrillas practicada por Ucrania.

Hoy le ha tocado a una fábrica de municiones en Perm.

25-4-2022

La guerra se estanca en casi todos lo puntos, con leves avances rusos en el Donbás y leves avances ucranianos en la zona de Kherson y los alrededores de Jerkov, que ya no está ni mucho menos rodeada por las fuerzas de ocupación.

Durante toda la semana se han estado produciendo saboteos y ataques contra fábricas de material militar y petroquímico en Rusia, lo que agrande el desgaste sufrido por el país que maneja Vladimir Putin.

En Mariúpol la resistencia ucraniana se reduce a la acería de la ciudad y sus galerías subterráneas, desde donde los soldados de Azov atacan y sabotean eventualmente a las tropas rusas. Putin ha ordenado no asaltar el complejo debido al fuerte número de bajas y esfuerzos militares que se cobraría dicha empresa.

19-4-2022

Zelensky y el alto mando militar ucraniano afirman que Rusia ya está lanzando su segunda gran ofensiva en el país, y que, a priori, estará centrada en el Donbás

En estos momentos, la alarma en Ucrania es máxima. Los bombardeos de la artillería, no solo en el este del país, están siendo los más intensos desde el comienzo de la guerra y habría que remontarse a la Operación Tormenta del Desierto para ver un despliegue de fuerza artillera de tales características.

Fuentes ucranianas afirman que los rusos van a por la ciudad de Zaporitzia, en el centro-sur de Ucrania. Esta es muy simbólica para la nación ucraniana por ser uno de los principales hogares de los cosacos del Dniéper. Dicha urbe no está muy alejada de Dnipro, una de las mayores ciudades ucranianas y el principal nodo de comunicaciones del centro del país. La pérdida de Dnipro haría enormemente complicada una contraofensiva ucraniana contra el este a corto o medio plazo.

La toma- ya casi total- de la emblemática Mariúpol, al sur del Donbás, ha liberado a varios batallones de soldados rusos profesionales y tropas de las repúblicas separatistas. Estas decenas de miles de soldados (se calcula que hasta 12 batallones), ahora, previsiblemente, se desplazarán al norte, en dirección al centro del Donbás.

La inteligencia estadounidense calcula 76 batallones tácticos rusos los desplegados actualmente en ucrania (11 serían de reciente incorporación). Otros 22 estarían esperando al otro lado de la frontera, al norte del país, para reagruparse, reabastecerse, y ser desplegados cuando el momento lo requiera.

Las imágenes que circulan por internet confirman bombardeos intensos en ciudades del Dombás, así como también en Jarkov y otras urbes importantes del centro y este país.

«Hay 25.000 soldados rusos cerca de Izyum, están «pisoteando» hacia Slavyansk, tratando de avanzar desde Avdiivka, se están realizando acciones tácticas en el área de Gulyaipole» informaba un general ucraniano.

La inteligencia occidental lleva varias semanas avisando de la acumulación de tropas rusas en las zonas próximas a Donetsk y Lugansk, buena parte de ellas provenientes de los frentes ya abandonados por Rusia en el norte de Ucrania.

Google Earth ha hecho públicas sus más recientes fotos satelitales en las cuales pueden verse muchos de los buques de guerra, piezas de artillería y armas de gran poder destructivo rusas desplegadas en zonas próximas a la frontera o en el propio frente de guerra.

Al parecer, Rusia estaría encontrando cada vez más problemas para reclutar nuevos soldados. No obstante, para el gigante ruso seguir esperando no es una opción, el tiempo le va en contra. Su economía cada día que pasa está más asfixiada. Aunque no parece que Rusia vaya a tener problemas de abastecimiento de bienes de primera necesidad a corto o medio plazo, las financias están al borde del colapso.

El Ejército ruso, aunque ya retirado de varios frentes y sin la piedra en el zapato de Mariúpol, sigue sufriendo un descomunal desgaste día tras día. La aviación sigue sin poder garantizar la supremacía aérea sobre territorio ucraniano, lo que hace que adentrarse en Ucrania sea demasiado peligroso y los bombardeos tengan que ser realizados en muchos casos a gran distancia (y con escasa o nula precisión). Aunque el arsenal ruso es el segundo más abundante del mundo, su calidad en muchos casos está muy por detrás de lo que se espera de una potencia militar. En cualquier caso, se está gastando una cantidad ingente de recursos en esta guerra y las fábricas de armamento, municiones y explosivos están muy paradas debido a las sanciones.

Pero sobre todo, con el paso de los días nuevo armamento occidental- tecnológicamente muy superior al ruso- sigue llegando a Ucrania, lo que juega en contra de Putin y puede ocasionar una pérdida de militares muy superior a la sufrida por la URSS (país con una decena de veces más gasto militar que la Rusia actual) en 14 años de guerra en Afganistán.

En cualquier caso, la batalla por el este de Ucrania se decide en las próximas semanas. Previsiblemente, la mayor parte del Ejército ucraniano y de los voluntarios internacionales se desplazarán allí.

Reconfiguración del Ejército ruso

En Donbás, decenas de soldados profesionales ucranianos resisten la invasión rusas en varias localidades desde antes de la guerra. Hasta ahora, el avance ruso ha sido muy tímido debido a la fuerte fortificación ucraniana en la mayor parte de la conurbación. Algunos de estos municipios son centros industriales y mineros con más de 100.000 habitantes (muchos de ellos rusos étnicos).

Llegados a este punto, Rusia no está dispuesta a renunciar bajo ningún concepto y solo una nueva y estrepitosa derrota podría traer consigo la retirada de tropas (que, en cualquier caso, salvo histórica contraofensiva ucraniana, permanecerían en las zonas ya conquistadas de ambos oblast haciendo casi imposible su reincorporación a la nueva Ucrania post bélica).

Ucrania tampoco parece dispuesta a ceder, y menos después de los grandes avances conseguidos en las últimas semanas.

No son pocos los analistas que han vaticinado una serie de cruentas batallas por el control de las dos regiones separatistas, lo que puede incluir espectaculares choques frontales de cientos de tanques y blindados, trincheras, combates urbanos tan terribles o peores que lo visto en Mariúpol e incluso, en el peor de los casos, despliegue de armas de destrucción masiva por parte de Rusia.

18-4-2022

Rusia bombardeo este lunes la ciudad ucraniana de Leópolis, en el oeste de Ucrania, y provocó al menos siete muertos en una de las zonas hasta ahora más tranquilas desde que comenzó la invasión del país, hace 54 días.

Leópolis ha sido, desde la invasión rusa el pasado 24 de febrero, uno de los principales puntos de salida de refugiados ucranianos que huían de los ataques, por su cercanía con la frontera polaca, a unos 70 kilómetros.

17-4-2022

Rusia pone en jaque las negociaciones de paz con Ucrania al dar un ultimátum a las tropas del Kiev en Mariupol durante el inicio de la jornada 52 de la invasión.

El presidente Zelensky ha dejado claras las condiciones para lograr acuerdos entre ambas naciones, entre ellas el cese de los ataques en Mariupol

La población sigue siendo quien más sufre las consecuencias y el horror de los ataques. Según cifras de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), casi un millón y medio de habitantes del este de Ucrania están sin agua corriente, y se añaden a los cuatro millones y medio que no tienen acceso adecuado al agua potable.

Ucrania mata a Vladimir Petrovich Frolov, el octavo general ruso desde que empezó la invasión El subcomandante del 8º Ejército murió mientras luchaba contra las fuerzas ucranianas.

16-4-2022

El ejército ruso parece haber reforzado sus ataques en Ucrania, las sirenas antiaéreas se escucharon en buena parte del país y, según medios locales, en Kiev y el Liev se han registrado fuertes explosiones.

Las autoridades regionales reportaron tres ataques aéreos rusos en la región de Kiev a lo se suman otros bombardeos registrados en el este de Ucrania.

15-4-2022

Rusia confirma el hundimiento del mayor buque de su flota. Las causas todavía se discuten, pero el hecho de que el Moscú descansa ya en el fondo del Mar Negro es innegable.

Se desconoce el paradero de sus 500 tripulantes, aunque Turquía afirma haber rescatado a varias decenas de ellos.

El desprestigio militar de Rusia va in crescendo en las últimas semanas, pero además, su supremacía aérea y naval respecto a Ucrania queda cada vez más en entredicho.

Sin el Moscú y otros grandes buques de guerra y careciendo de portaaviones, Rusia lo puede empezar a tener difícil para aislar el puerto ucraniano de Odesa e impedir navegación de cabotaje en sus costas. Solo los submarinos tendrían la capacidad de impedir cualquier tipo de tráfico marítimo.

Los misiles neptune que Ucrania ya posee, alejarían la posibilidad de un ataque anfibio ruso o el bombardeo constante a pocas millas de distancia. Esto permitiría al sur de Ucrania recibir más mercancías y comerciar mejor que durante el último mes y medio con países como Turquía o Grecia.

13-4-2022

Suecia y Finlandia parecen decididas a unirse a la OTAN en Junio.

La líder finlandesa ha adelantado que el parlamento de su país votará la adhesión en unas semanas, y no se espera rechazo pues la gran mayoría de los finlandeses apoya ya la entrada en la organización atlántica.

Desde Suecia parecen algo más prudentes, aunque todo apunta a que también se unirá a la OTAN.

Rusia ha vuelto a advertir a ambos países y a la propia organización de las graves consecuencias que esta nueva ampliación tendrá para la seguridad mundial.

Los países occidentales van poco a poco perdiendo el miedo a la reacción rusa e intensifican su ayuda militar a Ucrania

Polonia ya estaría enviando tanques T-72 actualizados a suelo ucraniano.

9-4-2022

Tras el ataque a civiles en una estación de tren en Kramatorsk, en el este de Ucrania, Volodimir Zelenski, espera «una respuesta mundial firme contra este crimen de guerra». Mientras tanto, Putin reorganiza su cúpula militar y pone al frente a Alexander Dvornikov, el general que mandó a Siria.

SCHOLZ: LAS MUERTES DE CIVILES EN BUCHA SON CRÍMENES DE GUERRA

Los asesinatos de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha son crímenes de guerra y los atacantes deben rendir cuentas, ha dicho este sábado el canciller alemán Olaf Scholz.

«Esto es algo que no podemos olvidar», ha dicho Scholz. «No podemos pasar por alto que esto es un crimen. Estos son crímenes de guerra que no aceptaremos… aquellos que hicieron esto deben rendir cuentas».

RUSIA ACUSA A YOUTUBE DE BLOQUEAR CUENTA DEL CANAL DEL PARLAMENTO

Responsables rusos han acusado a la plataforma YouTube, que pertenece al gigante estadounidense Google, de haber bloqueado el canal parlamentario ruso y han prometido represalias.

El presidente de la cámara baja del Parlamento, Viacheslav Volodin, ha afirmado que el canal de YouTube «Duma-TV» ha sido bloqueado y denuncia que con esta medida Estados Unidos viola «los derechos de los rusos».

«Estados Unidos quiere tener el monopolio de la difusión de la información», ha dicho en su cuenta Telegram. «No podemos permitirlo», ha asegurado.

7-4-2022

El Parlamento Europeo aprueba, por abrumadora mayoría, un embargo total a la energía rusa con 413 a favor y 93 en contra. La decisión no es definitiva, pues dependería del Consejo Europeo. En caso de aplicarse, tendría unas consecuencias muy duras de sobrellevar a corto plazo.

Hay analistas que estiman una caída de varios puntos del PIB en Alemania debido al perjuicio ocasionado a su industria.

Rusia contraataca

Preguntado sobre el apoyo de Estados Unidos a Ucrania, el Secretario de Estado Antony Blinken destacó que Estados Unidos y sus aliados pronto suministrarán a Kiev «diez sistemas antitanques» por cada tanque ruso en Ucrania.

Aunque el Ejército ucraniano ha recuperado exitosamente casi todo el norte del país, descubriendo a su paso actos terribles contra su población civil, agencias de inteligencia como el Pentágono afirman que Rusia prepara un gran contraataque.

Entrando ya en la segunda fase del conflicto, es esperable una nueva ofensiva rusa en el este del país. No obstante, según los norteamericanos, ese ataque no sería el único. 40 batallones rusos, entre tropas retiradas las últimas semanas y tropas de refresco, esperarían ahora en Bielorrusia el desplazamiento ucraniano al este del país para lanzarse de nuevo ferozmente contra el norte y sembrar la desesperación entre la población y el alto mando ucraniano.

De este modo, Rusia trataría de resarcirse de lo que ya se considera internacionalmente un desastre militar en el norte de Ucrania que, aunque ha diezmado al ejército del país defensor, también ha diezmado el ejército atacante ruso y a reforzado la moral del pueblo y la imagen internacional de Ucrania frente a la de una Rusia cada vez más denostada.

Es muy difícil prever lo que va a pasar y cuáles serán realmente los movimientos de Rusia, pero, ciertamente, cuesta creer que la guerra vaya a desplazarse por completo al este de Ucrania como ha tratado de dar a entender Putin. Ucrania cometería un gran error si, en su intento de recuperar el este, descuidara el norte y centro del país.

El material utilizado por el bando ruso y prorruso sigue dando mucho que hablar. Para el asedio de Mariúpol se han utilizado bombas de la Segunda Guerra Mundial en un lamentable estado de conservación.

Asimismo, en los últimos días redes como Twitter bromeaban mucho acerca de los vehículos rusos y sus peculiares métodos de protección adicionales tales como troncos de árbol, barandillas, ramas o aderezos que recuerdan a la estética diésel punk de algunas películas del género.

4-4-2022

Las imágenes de las presuntas masacres rusas de ucranianos en Bucha han conmocionado a la comunidad internacional. A medida que el Ejército ucraniano libera las zonas invadidas por Rusia estas primeras semanas en el frente norte, se va descubriendo un horrible panorama de muerte y destrucción, mayor incluso que el esperado.

En el sureste, 267 marines ucranianos han terminado por rendirse en la asediada Mariúpol, ya prácticamente bajo control ruso salvo un par de calles y edificios guarnicionados. Salvo que una rápida intervención inesperada del Ejército ucraniano suceda, parece cuestión de tiempo que los últimos soldados ucranianos del batallón Azov se rindan o mueran luchando.

Las imágenes que llegan desde la ciudad portuaria después de mes y medio de asedio son post apocalípticas.

Casi todo el norte de Ucrania está siendo liberado por el Ejército ucraniano aprovechando la retirada de las fuerzas rusas en esa zona. Las tropas del Kremlin se conforman ahora, en el frente norte, con mantener cierta presencia en las zonas más fronterizas y de esta forma distraer a buena parte de las fueras ucranianas, que de esta forma no pueden redirigirse al este, donde ahora tiene lugar la parte decisiva de esta guerra.

En el suroeste, aunque las tropas ucranianas han continuado con su avance en Kherson, la situación parece haberse estabilizado. Los rusos no parecen dispuestos a abandonar este oblast y retirarse como han hecho en el frente norte, no al menos mientras dure la guerra y Ucrania no se comprometa a reconocer Crimea y Dombass como independientes-rusos.

La ciudad de Nikolaiv, bajo control ucraniano desde hace días, ha sido fuertemente bombardeada por Rusia, que habría utilizado bombas racimo contra población civil.

2-4-2022

El «general lodo», también conocido como «rasputitsa» en ucraniano, sigue haciendo de las suyas.

Los tanques, blindados y transportes rusos encallan en los campos, llenos de barro, a los que se ven obligados a adentrarse para no tener que mantenerse siempre expuestas en medio de las carreteras. Estas son atacadas, cada vez con más frecuencia, por elementos aislados tales como drones, o pequeñas emboscadas de guerrillas ucranianas.

Una vez atrapado el vehículo en el barro, a la tripulación no le queda otra que abandonarlo o que esperar a sufrir un ataque mortal de javelines o drones del que difícilmente salir con vida. Las pérdidas rusas en este sentido están siendo espectaculares hasta el punto de que esta es claramente una de las razones que ha llevado al alto mando ruso a resignarse a ocupar únicamente la cuenca del Donbás.

En el entorno de Kiev, el Ejército ucraniano ha recuperado decenas de localidades, algunas a más de 100 km de la capital. Al parecer, su avance en el norte sería continuado. Aunque el repliegue ruso no ha sido total (no al menos en otras áreas norteñas), la transferencia de tropas al Donbás y el fuerte empuje ucraniano se están notando muy significativamente.

Esta misma mañana, hondeaba de nuevo en la central de Chernóbil (extremo norte del país) una bandera ucraniana.

31-3-2022

Putin ha firmado un decreto que permite a Rusia contratar a 130.000 soldados adicionales.

Con esta cifra y la moderación de expectativas territoriales de los últimos días, Rusia podría garantizarse un buen control de Lugansk y Donetsk- de los cuales ya controla el 70%- sin necesidad de destinar a dichos territorios a regimientos regulares del Ejército. Este ya está debilitado con la transferencia de 200.000 soldados a Ucrania y la pérdida de 17.000 soldados, varios generales y altos mandos en poco más de un mes de guerra.

Además, el Ejército es el encargado de velar por la protección de las propias fronteras rusas o los intereses rusos en lugares como Osetia o Nagorno Karabaj. Es por esta razón que no puede permitirse seguir desviando indefinidamente tropas al frente de guerra.

Hasta 300 soldados rusos- ya evacuados de Chernóbil- han sido atendidos en Bielorrusia debido a sus altos niveles de radiación.

Al parecer, estos hombres habrían estado cavando fosas de enterramiento en las inmediaciones de la central, lo que habría levantado mucha tierra y liberado un alto grado de partículas radioactivas que habrían entrado de lleno en el organismo de los soldados a través de las vías respiratorias.

30-3-2022

Las últimas informaciones confirman el desplazamiento de tropas rusas, tanto ya desplegadas como de refresco, en dirección al Donbás.

Los servicios de inteligencia de EEUU, advierten no obstante de que es mejor no confiar en un repliegue ruso fuera del este del país.

Todo empieza a sugerir que la parte más importante de la guerra se trasladará finalmente al este del país. Al fin y al cabo esa es la zona que, junto con Crimea, realmente interesa a los rusos; sobre todo tras confirmarse el desastre militar ruso con respecto a la toma del resto del país y a las negociaciones, donde los ucranianos no están cediendo en su planteamiento inicial clave (especialmente en lo relativo a mantener la unidad territorial).

A medida que pasan los días queda patente que ni Ucrania ni Rusia están dispuestas a ceder el Donbás, por lo que el status político de esa codiciada tierra de sangre se decidirá en el campo de batalla y con una política de hechos consumados.

Es posible que incluso una vez firmada la paz o el alto el fuego después de semanas o meses de hastío bélico, el conflicto en el Donbás siga vigente. Esta situación puede darse por años o de forma indefinida. La frontera resultante podría terminar constituyendo una zona fuertemente militarizada, con un nuevo telón de acero e intercambios de ataques eventuales, como ocurre con la frontera entre las dos Coreas.

En el Cáucaso, los azeríes aprovechan el repliegue de las fuerzas de paz» rusas para ganar terreno a los armenios en Nagorno Karabaj.

En Armenia temen ahora más que nunca una gran ofensiva azerí aprovechando la manifiesta debilidad rusa.

La patente superioridad militar azerí, cuyo Ejército cuenta con el apoyo de los temidos drones turcos, podría inclinar al país islámico a verse tentado no solo a invadir todo el Nagorno- aprovechando que la legalidad internacional está de su parte- sino también a crear un corredor entre Nagorno y el territorio azerí aislado al oeste de Armenia.

Asimismo, los separatistas prorrusos de Osetia del Sur-ocupada por Rusia desde 2008- han aprovechado la situación geopolítica para solicitar su anexión formal a Rusia. Esto coincide con la petición de Georgia de entrar en la UE y de que tanto Osetia como Abjasia (también ocupada por Rusia) sean liberados.

Hace un par de días, los líderes separatistas de Lugansk dejaron caer la petición de un referéndum de incorporación a Rusia. En cuestión de días o semanas los separatistas de Donetsk, los abjasios o incluso los transdnistrios, podrían unirse a esta petición.

El Ministerio de Defensa de Ucrania confirma la “retirada parcial” de unidades rusas en Kiev

El portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, el coronel Oleksandr Motuzyanyk, ha afirmado que sí se ha producido una “retirada parcial de unidades del enemigo” en los alrededores de Kiev, el día después de que Rusia se comprometiera a reducir la presencia de sus tropas en la capital.

Sin embargo, no podemos hablar aún de un repliegue a gran escala (…) es muy pronto para saber qué intenciones tiene Rusia.

En las negociaciones que tuvieron lugar ayer en Estambul para un alto el fuego, Rusia se comprometió a reducir significativamente sus actividades tanto en Kiev, como en la ciudad de Chernihiv, aunque está noche se registraron ataques en ambos lugares.

Suecia informa de que varios cazas rusos han sobrevolado su espacio aéreo

27-3-2022

La autoproclamada República Popular de Lugansk, prácticamente ya entera bajo control ruso o prorruso, ha solicitado su incorporación formal a la Federación Rusa. No obstante, las autoridades rusas habrían afirmado que ahora mismo no es el momento de tocar el status de estas regiones.

En Nykolaiv sigue el avance ucraniano, que ya habría liberado toda la ciudad y sus alrededores. Los combates van desplazándose poco a poco a Kherson a medida que avanzan los contraataques ucranianos por el oeste y norte del frente.

A 20 kilómetros de la costera Odesa, en el suroeste de Ucrania, los barcos rusos siguen bombardeando la ciudad y las defensas costeras. No parece, sin embargo, que vaya a ser posible un desembarco ruso a corto plazo.

Los ucranianos también han continuado tomando posiciones en el área de Kiev y ciertas zonas del norte del país, lo que habría permitido romper el cerco a la codiciada Chernihov, según varios observadores internacionales y medios especializados.

Soldados bielorrusos se unen a la causa ucraniana

A pesar del fuerte apoyo del dictador bielorruso Aleksander Lukashenko a la invasión llevada a cabo por Vladimir Putin, el pueblo bielorruso, mayoritariamente claramente contrario al dictador, tiende a simpatizar con el pueblo ucraniano en estos duros momentos.

Un batallón de voluntarios bielorrusos compuesto por al menos 250 militares contrarios al régimen de Aleksandr Lukaixenko y afines a la principal opositora, Sviatlana Tsikhanouskaya, ha hecho público un vídeo en el que muestra su lucha armada contra la invasión rusa.

Los voluntarios portan las banderas y simbología bielorrusas adoptadas por el país tras la caída de la URSS y derogados y prohibidos por Lukashenko a finales de los 90.

Kiev advierte que «ningún país» reconocería un «referéndum ilegal» en Dombás

El Gobierno ucraniano ha advertido tras los rumores de que ningún país del mundo reconocerá el resultado de un referéndum como el que pretenden llevar a cabo en la autoproclamada república separatista de Lugansk ya que, según Kiev, este sería «ilegal».

Un portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano sostiene que una consulta de estas características sería «ilegal» y que, de llevarse a cabo, Rusia afrontaría una «respuesta internacional» más contundente que las sanciones actuales, lo que reforzaría su situación de aislamiento.

26-3-2022

Se viraliza un vídeo compartido por los ucranianos de unos terribles crímenes de guerra cometidas supuestamente por el bando ruso. Los cadáveres de una morgue en el entorno de Jarkov se acumulan desnudos o semi desnudos. Advertimos de la dureza de las imágenes.

https://twitter.com/AlexandruC4/status/1507472194351386633?s=20&t=HEPE7uMmoQtPR1IB4aG2Lg

25-3-2022

Vladimir Putin ha afirmado hoy que los mayores esfuerzos bélicos se van a centrar a partir de ahora en la «liberación» del Dombás. Lo cierto es que los ucranianos parecen estar ganando terreno en los alrededores de Kiev y en Kherson. Al parecer, los rusos habrían perdido Nikolaiv y ya no controlarían la capital entera de oblast de Kherson.

En Chernihov, al noreste de Kiev, continúan los estremecedores bombardeos rusos. Más al este, Sumy se encuentra ya prácticamente rodeada, aunque su caída no parece inminente. En el Dombas las tropas rusas siguen avanzando, aunque de forma mucho más lenta de lo que les gustaría.

Según una encuesta publicada por el periódico polaco Rzeczpospolita, realizada por Active Group, el 85,6% de los rusos aprueba la invasión militar y apoyaría continuar la guerra más allá de las fronteras ucranianas.

24-3-2022

Tropas ucranianas han eliminado hoy al menos un buque de guerra ruso varado en el puerto de Berdiansk, el segundo más importante del Mar de Azov tras Mariúpol.

Al parecer, son varios los barcos de la marina rusa afectados por el inesperado ataque ucraniano, que ha obligado a otros buques rusos a huir del puerto para evitar sufrir daños.

En Chernigov se están produciendo bombardeos y enfrentamientos entre ambos ejércitos. La ciudad norteña se encuentra completamente rodeada por las tropas rusas y, al igual que Mariúpol, cada vez parece menos probable que el Ejército ucraniano vaya a poder acudir a romper el cerco a tiempo antes de que los rusos la tomen.

23-3-2022

Los rusos siguen avanzando en el este mientras que siguen sufriendo desgaste en el oeste.

La situación de la ciudad portuaria de Mariúpol es muy desalentadora para el bando ucraniano. Según Islamic World News, los rusos controlan ya el 50% de la ciudad, además de todo el Mar de Azov y los alrededores de la ciudad, por lo que los ucranianos están más que rodeados.

Los mapas de otros medios no muestran una realidad muy distinta a la de este.

Aunque las tropas rusas y prorrusas están sufriendo muchas bajas y desgaste para tomar la urbe, teniendo que conquistar calle por calle, no parece que el bando ucraniano vaya a evitar la caída de la ciudad.

Con Mariúpol bajo control ruso, miles de soldados y milicianos rusos y prorrusos cautivos, así como todos los que llevan semanas asediando la ciudad, podrán redirigirse al norte teniendo ya el sur asegurado para su causa.

Prácticamente el 100% del oblast de Lugansk y el 70- 80% del oblast de Donetsk ya están en manos rusas. Los frentes rusos en los oblast al noroeste y suroeste del Dombass también van avanzando, aunque es cierto que a un ritmo cada vez más lento.

De este modo, los ejércitos al servicio de Putin van, poco a poco, rodeando a la decenas de miles de soldados profesionales ucranianos desplegados en la Cuenca del Dombass.

La pérdida total del Dombass y la rendición de los 50.000 soldados ucranios (1/3 de su ejército regular) supondría un gran mazazo para la causa ucraniana.

21-3-2022

En las últimas horas se habrían producido varias novedades en el curso de la guerra.

-La ONU eleva a casi 3,4 millones los refugiados que han huido de Ucrania desde el comienzo de la invasión.

-Moscú confirma la muerte en Mariupol del subcomandante de la Flota del Mar Negro.

-Zelenski descarta reconocer la independencia del Donbás y la soberanía rusa sobre Crimea.

-Las tropas rusas dejan salir a 64 trabajadores que llevaban casi un mes retenidos en Chernóbil.

-Ucrania denuncia que Rusia ha matado a 56 personas en un geriátrico de Lugansk.

-El Ministerio de Defensa ruso ha dado este domingo un ultimátum a los gobernantes de la ciudad ucraniana de Mariupol, sometida a un asedio constante del Ejército ruso desde hace días. La ciudad tiene de plazo hasta las cinco de la madrugada de este lunes (hora de Moscú), 21 de marzo, para rendirse y ceder el control a las tropas rusas.

20-3-2022

Como cabría esperar, los principales desacuerdos entre ambas partes negociadores estarían dándose en lo relativo a la situación de Crimea y Dombass, territorios prorrusos- en el caso de Crimea ya anexada a Rusia en 2014- a los que el Estado ucraniano no puede renunciar así como así aún sabiendo que cada vez es más improbable que llegue a recuperarlos.

19-3-2022

El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado el uso de un misil hipersónico ‘Kinzhal’ por vez primera desde el comienzo de su invasión de Ucrania para destruir un arsenal ucraniano subterráneo en el suroeste del país.

El portavoz del Ministerio, Igor Konashenkov, ha confirmado el impacto del misil en la población de Deliatin, en la región ucraniana de Ivano-Frankivsk.

18-3-2022

Las fuerzas rusas ya han rodeado por completo la ciudad de Chernihov, en el norte del país. También se han producido ciertos avances en el frente este, mientras que el resto de frentes o el asedio de Mariúpol presentan pocas novedades.

Al norte de Mikolaiv, un contraataque del Ejército ucraniano trata de cortar en seco el hasta ahora imparable avance ruso en la región y poder recuperar la ciudad, vital para evitar un futuro avance ruso hacia Odessa.

En el este, la estrategia rusa pasa por ir cerrando a buena parte del grueso del Ejército Ucraniano en una bolsa cada vez más pequeña para forzar su rendición. Esto dejaría muy tocado al Ejército regular ucraniano y facilitaría ya el control definitivo de las regiones del Dombass por parte de rusos y prorrusos.

2022 Russian invasion of Ukraine.svg

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, acudió a un evento futbolístico cargado de parafernalia nacionalista rusa en el que iba a dar un discurso enfocado a la actual guerra (para las instituciones y el Gobierno rusos algo así como una intervención quirúrgica en suelo ucraniano). Por alguna razón que se desconoce, se cortó la retransmisión.

Las fuerzas armadas rusas siguen bombardeando profusamente ciudades y pueblos de toda Ucrania. La resistencia ucraniana parece endurecerse frente a la adversidad y el avance ruso se ha venido frenado progresivamente en los últimos días.

En la escena internacional, las condenas a Rusia se suceden acompañadas de nuevas sanciones. Macron, que desde un principio abogó por el diálogo y la implicación pacífica pensando ya en las próximas elecciones presidenciales, alerta ahora de los peligros que se ciernen sobre Europa y sobre la necesidad de invertir más en defensa.

Las sanciones a Rusia por parte de países y aerolíneas de más de medio mundo han contribuido a arruinar a Rusia, pero también han encarecido los viajes internacionales y alargado mucho algunos vuelos a través de Asia.

16-3-2022

Actualización de altos mandos del Ejército ruso muertos en combate

🔻 Mayor General Magomed Tushaev
🔻 Mayor General Vitaly Gerasimov
🔻 Mayor General Andrey Kolesnikov
🔻 Mayor General Andrey Sukhovetsky
🔻 Coronel Andrey Zakharov
🔻 Coronel Serguéi Porokhnyu
🔻 Coronel Igor Nikolaev
🔻 Teniente Coronel Yury Agarkov
🔻 Teniente coronel Dmitry Sofronov
🔻 Teniente Coronel Mikhail Yermolin

Rusia y Ucrania han celebrado este miércoles la sexta ronda de negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz. La posibilidad de que Ucrania se convierta en un estado desmilitarizado, al estilo de Austria o Suecia, es una opción que se están debatiendo en las negociaciones entre Moscú y Kiev; así lo anunció el miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Sin embargo, Ucrania ha reclamado que se establezca un modelo de neutralidad propio para su país y no uno basado en el de otros países como Suecia o Austria, que tienen ejército propio pero no pertenecen a la OTAN.

El presidente ucraniano comentó muy a su pesar «nos dimos cuenta de que Ucrania no va a poder formar parte de la OTAN. Lo entendemos, somos personas razonables». Zelenksi afirmó que “Kiev necesita nuevos formatos de interacción con Occidente y garantías de seguridad separadas».

El mandatario también lamentó que la Alianza Atlántica no aplique una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para prevenir los ataques rusos. De igual manera señaló que las sanciones internacionales aplicadas hasta ahora “no son suficientes”, al tiempo que pidió un “embargo comercial” total a Rusia.

Los dos países avanzan en la elaboración de un borrador de acuerdo para frenar la guerra

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov ha asegurado que «está cerca de obtenerse un acuerdo sobre las garantías de seguridad con Ucrania».

Esta está siendo la ronda de negociaciones más larga desde que ha empezado la guerra. Empezó el lunes y se va a prolongar este miércoles. El responsable ruso dice que las conversaciones «son difíciles» pero que hay posibilidad de «llegar a un compromiso».

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania entran hoy en su sexta ronda, en el que es el intento más prolongado de alcanzar un acuerdo que permita detener la guerra.

Un esbozo del plan de 15 puntos, adelantado por el ‘Financial Times’, prevé la renuncia de Kiev a integrarse en la OTAN y límites fijados para sus fuerzas armadas.

15-3-2022

Rusia afirma que ya controla totalmente la región de Kherson. Sin duda, su frente sur es el que más éxitos está cosechando, lo que podría hacerle poner las miras en la tan codiciada Odessa, lo que permitiría dejar definitivamente a Ucrania sin salida al mar.

Paralelamente, continua el desgaste ruso en el entorno de Kiev. El Ejército ucraniano afirma haber acabado con otro general mayor. Son ya casi una decena los altos mandos rusos que han sido aniquilados en tan solo 20 días de guerra, un dato que sin duda debe estar resultando demoledor para la moral rusa.

Imagen

Aunque los ucranianos han recuperado algunas posiciones al noreste de la ciudad, los rusos siguen avanzando- aunque muy lentamente- y en unos días podrías completar el cerco a la ciudad si la resistencia no lo impide.

Los ucranianos siguen capturando equipos, armas y vehículos rusos, aunque también sucede, parece que en menor medida, en sentido contrario.

Los rusos han comenzado a subir sus capturas de material o las humillaciones al Ejército ucraniano a redes para contrarrestar la guerra ucraniana en ese mismo sentido con la que los defensores están consiguiendo mantener unos altos niveles de moralidad. Las órdenes iniciales de Putin, sin embargo, pasaban por no publicitar la labor del Ejército ruso en redes.

La destrucción sigue llegando a todas las ciudades ucranianas, especialmente al este del Dniéper, donde el panorama ya es de guerra a gran escala en la mayoría de localidades.

Mención especial merece la ciudad de Mariúpol, asediada ya desde cualquier frente. Si bien la situación de los defensores es límite en todos lo sentidos, los rusos están dejándose un gran número de tropas, explosivos y esfuerzo bélico en rendir la urbe.

Hoy mismo el ultranacionalista batallón Azov mostraba una imagen de dron de lo que se supone es una unidad de soldados especiales rusos (Spetsnaz) destruida por el fuego enemigo. Los Spetsnaz son tenidas habitualmente como las unidades más temidas del Ejército ruso.

12-3-2022 16:39

Artillería ucraniana ataca a un regimiento de tanques rusos. Las imágenes son espectaculares.

Aún con todo, los ataques ucranianos no terminan de frenar el avance ruso, que podría intensificarse en las próximas horas con la entrada de Bielorrusia en la guerra y la llegada de mercenarios y voluntarios internacionales desde Siria.

11-3-2022

Si la equipación y armamentos rusos y ucranianos ya de por sí están desfasados en muchos casos, el equipo de reclutas y soldados de las repúblicas separatistas del este de Ucrania deja mucho que desear en general.

En esta imagen podemos ver a un miliciano del Dombás con un viejo rifle familiar fabricado a finales del siglo XIX.

11-3-2022 16:22

El Gobierno ucraniano filtra una lista de oficiales del Ejército ruso eliminados en las últimas dos semanas.

Magomed Tushayev (general checheno)
Andrei Sujovetsky (general)
Vitaly Gerasimov (general)
Yuri Agarkov (teniente coronel)
Andrei Zakharov (coronel)
Andrei Petrovich Burlakov (jefe de inteligencia)
Major Alexei Ilnitsky, (comandante de batallón)
Igor Khaziakhmetov, (conductor de la VDV’s 108th Guards Air Assault Regiment)
Andrei Kolesnilov (general).

10-3-2022 21:00

Aunque la información debe cogerse con cautela, el Ministerio de Defensa de Ucrania informa en un twit con vídeo de que el gran convoy ruso que trata de rodear Kiev y que ya se encontraba a 30 km de la capital, ha sido atacado por fuerzas ucranianas.

El comandante del regimiento de ocupantes, el coronel Zakharov, habría sido liquidado durante el ataque, sumándose a los varios altos mandos militares del Ejército ruso que ya han sido eliminados durante los últimos días.

“Se perdió el sexto regimiento”, le dice el oficial al cuartel general. “No puedo informar sobre el sexto regimiento. Estoy recopilando datos. Muchas pérdidas. Nos esperaron. El jefe del convoy se metió en la emboscada». Estas informaciones han sido recogidas por el medio británico ‘The Guardian’.

Según informa la BBC, el convoy fue atacado por «artillería, tanques y drones Bayraktar (turcos)». 

10-3-2022 00:00

Ucrania denuncia el bombardeo de un hospital infantil en Mariupol.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha denunciado que fue bombardeado un hospital infantil y de maternidad en la ciudad de Mariupol. Autoridades reportaron al menos 17 personas heridas. Los hechos ocurrieron en medio de una tregua pactada para la evacuación de civiles de varias zonas afectadas por los bombardeos. La ONU ha señalado que al menos 500 civiles han muerto y que más de dos millones de personas han sido desplazadas desde el comienzo de la guerra.

Imagen del evento

9-3-2022 13:39

Apagón en la planta nuclear de Chernóbil.

El ministro de defensa ucraniano ha confirmado el apagón, parece que la red eléctrica que abastece la central y todas sus instalaciones nucleares ocupadas por los rusos fueron dañadas en el ataque, razón de la pérdida del suministro eléctrico.

Hay riesgo de fuga radioactiva.

9-3-2022 11:30

En las últimas horas se han ido de Rusia McDonald’s, Coca Cola, PepsiCo, Starbucks, General Electric, Shell, Unilever y Conde Nast

Rusia propone nacionalizar las fábricas de propiedad extranjera en suelo ruso que cerraron sus operaciones en represalia por la invasión de Ucrania

Bill Burns, director de la CIA, revela que Putin planeaba capturar Kiev en dos días, pero «después de dos semanas todavía no han podido rodear completamente la ciudad».

Tropas rusas abandonan un convoy con más de seis camiones de suministros y más de 4 camiones Rosgvardia Avtek cerca de Stary Saltov, Járkov.

8-3-2022 16:45

El veterano general ruso Vitali Gerasimov, al parecer familiar del Estado mayor de Defensa de Putin, Valeri Gerasimov, habría sido eliminado ayer según fuentes ucranianas.

El general habría revelado inconscientemente su posición a los militares ucranianos gracias al canal que los rusos han estado utilizando para compartir información entre sí, lo que habría permitido a un dron ucraniano de fabricación turca eliminar a tan importante objetivo.

Gerasimov sería el cuarto alto mando militar ruso que fallece desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Major general Vitalii Gerasimov photo.jpg

En las últimas horas han empezado a llegar a Ucrania algunos de los primeros voluntarios internacionales. Estadounidenses, británico, suecos, lituanos, mejicanos o indios son solo algunas de las muchas nacionalidades representadas en la Legión Internacional de milicianos proucranianos.

8-3-2022 12:25

Padres ucranianos se despiden de su hijo pequeño antes de partir a la defensa de Kiev.

8-3-2022 12:00

El ejército de Rusia recrudece los combates en varias ciudades y asedia Kiev

Mientras las amenazas del presidente Vladímir Putin aumentan: el mandatario afirma que las sanciones de los países occidentales se asemejan a una declaración de guerra.

Ucrania denuncia bombardeos rusos contra misiones diplomáticas extranjeras

El Gobierno de Ucrania ha denunciado hoy 8 de marzo el bombardeo por parte de las fuerzas armadas de Rusia de misiones diplomáticas en el país, tanto en Mariúpol (sureste) como en Járkov (este).

«El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania condena enérgicamente el bombardeo por parte de las fuerzas armadas de la Federación Rusa de los locales de las misiones diplomáticas extranjeras en Ucrania», ha indicado la diplomacia ucraniana en un comunicado.

Un comentario en «#ÚltimaHora sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. La Guerra se estanca y fábricas e infraestructuras rusas son destruidas y saboteadas»

  • el marzo 16, 2022 a las 8:31 pm
    Enlace permanente

    Antes de final de mes seguramente Rusia ya habrá controlado las regiones del Este de Ucrania y abierto un canal terrestre hasta Transnistria con el que anexionarse definitivamente Transnistria en Moldavia, controlar toda la Costa y dejar sin salida al Mar a Ucrania y poder tirar un gaseoducto hasta Rumanía por tierras sólo rusas evitando que el gas que va para Alemania pase por Ucrania y Polonia.

    Antes de Semana Santa habrán firmado la Paz y Moldavia aparte de perder definitivamente Transnistria, hay una mayoría prorrusa al Sur de Moldavia por lo que pueden pasar dos cosas o que Rusia se anexione total o parcialmente Moldavia o que pase a ser un país satélite de Rusia como Bielorrusia o Kazajstán.

    Militarmente sería un paseo para Rusia tomar Moldavia entera, una vez excluída Transnistria que tiene algo más de 4.000 km 2 y algo más de 500.000 habitantes el resto de Moldavia son 2 millones de habitantes y 29 ilómetros cuadrados y si tenemos en cuenta que hay otras zonas prorrusas en Moldavia y la pobreza y el paro de Moldavia sería un bocadito para Rusia, como lo sería Georgia.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.