Ucrania descubre 29 fosas comunes de época Stalinista

El Instituto de Memoria Nacional de Ucrania (IMNU) informa del hallazgo de 29 fosas comunes de la época soviética, concretamente de la Gran Purga de la era de Stalin. El hallazgo ha sido llevado a cabo en Tatarka, cerca de Odesa, a orillas del mar Negro.
Los cuerpos son de víctimas del Comisariado Popular de Asuntos Internos (NKVD). Fue gracias al trabajo del historiador de Odesa Oleksandr Babich que los cuerpos fueron encontrados. Oleksandr supo localizar el lugar gracias a unos documentos que hablaban de ejecuciones en masa en Odesa.
La documentación sugiere que las fosas se extenderían desde el lugar comprobado hasta las ruinas de un viejo cuartel militar. De confirmarse esto, estaríamos ante el mayor lugar de enterramiento en masa de este tipo en suelo ucraniano.

La ‘Gran Purga’ fue un proceso de detenciones, represión política y limpieza étnica llevadas a cabo por la Unión Soviética durante los últimos años de la década de 1930.

Aunque no se conoce con exactitud la cifra de muertos, el Centro Memorial para los Derechos Humanos de Moscú estima que fueron, como mínimo, 12 millones los encarcelamientos y ejecuciones entre 1930 y 1960.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *