TV3 hace de nuevo el ridículo asegurando que «el primer sapiens de Europa era catalán»

Este mediodía TV3 ha puesto un gran rótulo en el informativo que rezaba:

«El primer sapiens de Europa era catalán».

Para hacer esta ridícula afirmación se han basado en el trabajo de un grupo de investigadores españoles y norteamericanos publicado en la revista Journal of Human Evolution.

Y es que dichos investigadores han analizado un fragmento de mandíbula hallado en una cantera de la localidad de Bañolas en la provincia de Gerona en 1887 y concluido que lejos de ser de un neandertal como se creía hasta ahora, es de un homo sapiens.

Concretamente, este fósil de entre 45.000 y 65.000 años de antigüedad , habría pertenecido a una mujer y sería el más antiguo del que se tiene constancia en Europa.

Esta mandíbula no se encuentra en museo alguno, sino en la caja fuerte de un particular descendiente del farmacéutico Pere Alsius quien la recibió a fin de que la estudiara y analizara de manos de su descubridor, Llorenç Roures.

Se creía que era un fragmento de mandíbula de un neandertal porque la pieza no tenía mentón, algo que es una característica de los neandertales.

El nuevo descubrimiento ha llevado a TV3 a proclamar entusiasmados a los cuatro vientos que el primer homo sapiens era catalán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *