Tres parapléjicos se ponen de pie y caminan gracias a unos electrodos implantados en su médula espinal

Tres personas que tras tener un accidente de moto se habían quedado parapléjicas han conseguido ponerse en pie y dar unos pasos gracias a una operación en la que les han implantando unos electrodos directamente en su médula espinal, un sistema desarrollado por investigadores de la Escuela Politécnica Central de la Lausana EPFL (Suiza).

Grégoire Courtine, neurocientífico de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), y Jocelyne Bloch, neurocirujana del hospital universitario de la misma ciudad, han dirigido el equipo que tras una operación de cuatro horas, ha logrado implantar 16 electrodos en distintos puntos de la médula espinal.

Los electrodos emiten pulsos eléctricos que imitan las señales que vinculan al cerebro con los miembros inferiores y que circulan por la médula espinal. Estos están conectados a su vez a un ordenador con un sistema de inteligencia artificial que reproduce los impulsos necesarios para caminar, montar en una bicicleta especial o remar en una piragua.

El estudio ha sido publicado en la revista Nature Medicine este lunes.

Este mismo grupo presentó en 2018 el caso de David Mzee, que tras un accidente deportivo había quedado paralizado por una lesión parcial de la médula espinal. En su momento lograron que se levantara de su silla de ruedas y caminara con la ayuda del andador.

Ahora han mejorado su sistema, cada vez más sofisticado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.