Tres canales de TDT a la venta en España. Peligra la supervivencia de varios canales

Unidad Editorial ha puesto a la venta las dos frecuencias de la TDT que tiene alquiladas actualmente a DMAX y a GOL. Hoy mismo, el grupo Secuoya ha puesto a la venta sus frecuencias por el mismo precio.

El precio de estas frecuencias es de 25 millones de euros. La licencia de Secuoya fue concedida en septiembre de 2015, y expira en septiembre de 2025. Sus frecuencias las utiliza en estos momentos el canal TEN. El grupo quiere venderla cuanto antes para que el valor no decaiga a medida que pase el tiempo.

TEN lleva 5 años operando en España (desde abril de 2016). Sin embargo, el canal dejó de emitir programación original para ahorrar costes en abril de 2018 tras tener 6 millones de euros en pérdidas. Desde entonces, se centra en retransmitir realities y contenidos de ficción emitidos en bucle. Entre las series que emiten se encuentran algunos productos de calidad como Caso Cerrado, House, Monk o Alerta Cobra.

Tres canales de la TDT peligran

La operación de un canal de TDT tiene un coste fijo anual de 6 millones de euros, los cuales han de pagarse a Cellnex que es quien gestiona el espacio radioeléctrico. Ese coste anual se suma al que hay que pagar por las licencias. Estas se conceden periódicamente, y la última adjudicación tuvo lugar en 2015.

La Séptima, el nuevo canal de Marcos de Quinto, tiene 100 millones de euros para poner en marcha el proyecto. En virtud de esta suma, no parece que vaya a tener problemas para hacerse con una licencia en propiedad. De este modo, en los próximos meses podríamos estar hablando ya de una nueva alternativa liberal a laSexta.

Más a la derecha de La Séptima, Marcial Cuquerella, exdirector de Intereconomía y cercano a posiciones de Vox, estaría poniendo en marcha un nuevo canal en una línea más dura. La financiación del hipotético canal derechista es un misterio, por lo que no sabe si podrá alquilar o adquirir una licencia propia.

DMAX tiene buenos datos de audiencia y tiene marcas reconocidas detrás. Discovery podría estar interesada en adquirir la licencia del canal.

Durante la pandemia, TEN ha reducido su facturación, El canal se ha visto obligado a vender la licencia. Al igual que ocurre con los canales de Unidad Editorial, la venta de las licencias deberá ser aprobada por el Presidente del Gobierno y el Consejo de Ministros. El precio de venta tendrá que ser el mismo que el del coste de la propia licencia, la ley no permite especular con estas concesiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *