Trece miembros del GAR asesinados y 20 heridos en un atentado en Mali

Trece miembros malienses del GAR-SI, la unidad que entrena la Guardia Civil, han sido asesinados y otros 20 han resultado heridos en un atentado realizado en Mali, concretamente en la zona de Hombori.

La unidad estaba realizando una operación conjunta con las Fuerzas Especiales (”Boinas Rojas”) para combatir a las células yihadistas de la zona, cuando sufrieron una emboscada.

Por ahora no hay más detalles y se desconoce si los autores del atentado son del EIGS del Estado Islámico o JNIM de Al Qaeda

PROYECTO GAR-SI

El objetivo del proyecto GAR-SI es cooperar para garantizar la estabilidad en la zona

Comenzó en marzo de 2017, con la creación del equipo de dirección y el despliegue progresivo de los coordinadores en dos fases.

En la primera, se crearon siete unidades, compuestas por 818 gendarmes y. en la segunda, otros 916.

Los Grupos de Acción Rápida Vigilancia e Intervención (GAR-SI) han surgido del modelo del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil creado a principios de los 80 en España para hacer frente a la amenaza terrorista y garantizar el control efectivo sobre el territorio.

Siguiendo este modelo, la propuesta de la Guardia Civil, fue crear unidades tipo compañía, integradas por miembros de las fuerzas de seguridad locales con estatuto militar, cuyo objetivo fuera el control del territorio y la lucha contra la criminalidad organizada, terrorismo incluido.

Tienen la autonomía necesaria para realizar misiones.

Además reciben adiestramiento especial en la lucha contra la delincuencia peligrosa, en la protección de la naturaleza, policía judicial e inteligencia, derechos humanos, de género y tráficos ilícitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *