Transparencia exige a Sánchez que aclare si tiene acciones o participaciones en Repsol y Red Eléctrica como afirmó en 2014

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha dictado una resolución instando al Ministerio de Hacienda y Función Pública a que detalle las empresas en las que Pedro Sánchez, tiene acciones o participaciones.

Esta nueva muestra de la opacidad del Gobierno ha ocurrido después de que un ciudadano cuya identidad no ha trascendido, al negarse la Oficina de Conflicto de Intereses a decirle si Sánchez seguía teniendo unas acciones que declaró poseer en 2014, pidiera ayuda a Transparencia a fin de conocer esta información que el Ejecutivo había rechazado facilitarle.

Y es que Sánchez, en su declaración de la renta de 2014, cuando era líder del PSOE, informó que era propietario de 177 acciones de Repsol valoradas en 3.309 euros y 235 acciones de Red Eléctrica, valoradas en 15.834 euros.

En su última declaración registrada en el Congreso, en 2019, tenía acciones por valor de 5.792 euros pero ya no especificaba a qué empresas pertenecían

Asimismo, tampoco aparecía nada en la declaración comprensiva de patrimonio publicada en el BOE en 2021, la que Hacienda facilitó al solicitante de la información.

En esta declaración sólo ponía que Sánchez tenía 5.550 euros en acciones y participaciones en capital social o en fondos propios de entidades jurídicas no negociadas, pero dejaba vacío el apartado correspondiente a las sí cotizadas, la deuda pública y las obligaciones y bonos.

EL GOBIERNO SE NEGÓ EN REDONDO A DAR MÁS INFORMACIÓN

A pesar de los esfuerzos del ciudadano para conseguir la información que había pedido, el Gobierno dejó de responderle tras alegar que sólo podía darle la información publicada en el BOE porque el resto está «legalmente limitada» por el carácter reservado del Registro Electrónico de Bienes y Derechos Patrimoniales.

Además, añadió que la propia ley establece que la «declaración comprensiva» de la situación patrimonial de los «altos cargos» publicada en el BOE debe omitir datos «referentes a su localización» para «salvaguardar la privacidad y seguridad de sus titulares».

El objetivo del ciudadano que solicitó estos datos era conocer si Sánchez seguía teniendo las acciones en Repsol y Red Eléctrica que declaró en 2014:

«Teniendo en cuenta que su gestión al frente del Consejo de Ministros podría tener relación con la evolución financiera de esas dos empresas».

Y más aún cuando «el precio de la luz y de los combustibles están en máximos»

TRANSPARENCIA AMONESTA AL GOBIERNO

Transparencia ha afirmado al respecto que:

«De ello no cabe deducir, ni que la información que se publica en el BOE se deba circunscribir a la que actualmente se publica, ni que el derecho de acceso a la información pública se tenga que limitar a los datos oficialmente publicados».

Así pues, señala que:

«Frente a un derecho de rango constitucional como el derecho de acceso a la información pública únicamente cabe oponer límites que deriven directamente de la Constitución o hayan sido establecidos en una norma con rango de ley».

Aún es más, el Consejo considera que en este caso de solicitud de información:

«No se aprecia que exista límite alguno que restrinja el acceso a la información sobre las empresas en cuyo capital social tienen acciones o participaciones los altos cargos de la Administración General del Estado».

Por lo que estima la reclamación del ciudadano e insta a Hacienda a remitirle la relación de empresas en las que tienen acciones Sánchez

De todas formas, esta resolución de Transparencia podría no llegar a nada, ya que el Gobierno no está obligado a responder a pesar de que este Consejo es el que vela por el buen gobierno -y de hecho, ya ha incumplido en multitud de ocasiones-. Asimismo, podrían hacer alegaciones a la resolución de Transparencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.