Terremoto en Twitter con la polémica de El Xokas. El famoso streamer y youtuber creaba cuentas falsas para insultar a usuarios que le molestaban

El Xokas es uno de los streamer y youtuber más famosos de los últimos años y ha llegado a ser el primero en lengua hispana en la plataforma Twitch

En los últimos dos años Xokas ha adquirido una gran notoriedad fuera incluso del sector del entretenimiento y los videojuegos.

Esto ha sido así gracias a declaraciones suyas en las que aparece dando su opinión sobre temas polémicos como el de los youtubers que cambiaban su residencia fiscal a Andorra, o comenta, con su peculiar estilo irascible, enérgico y combativo, distintas polémicas sociales, políticas o económicas.

Si algo caracteriza a El Xokas desde sus inicios es su baja tolerancia a las críticas y a los insultos. El hecho de haberse hecho tan famoso precisamente por ese estilo tan combativo y su peculiar forma de insultar y desprestigiar a cualquiera que considera que lo ataca, ha retroalimentado ese tipo de actitudes que podríamos decir «reprobables» por su parte.

Son muy habituales los vídeos o desencuentros de El Xokas con algunos de sus viewers o haters, y la técnica de acusarles de ser unos fracasados o de vivir en la pobreza es muy frecuente en el creador de contenido. Esto le ha valido infinidad de críticas, aunque también es uno de los motivos de su fama.

Cuentas falsas para defenderse y atacar a los haters

Ahora, se ha descubierto que El Xokas creaba perfiles falsos en las redes y plataformas de vídeos para debatir, insultar, defenderse o refutar argumentos en su contra en los comentarios.

El propio creador ha reconocido al menos una de estas cuentas falsas, la más polémica y la que disparó las alarmas a raíz de un descuido del streamer.

Xokas comenzó defendiéndose de un comentario con una de sus cuentas falsas, concretamente la ya mencionada, que atendería al nombre de Cathy y tendría un avatar femenino. En la tercera o cuarta respuesta a un usuario, se le escapó un comentario escrito en primera persona, lo que fue una «pillada» par muchos, que acusaron a la tal Cathy de ser en realidad El Xokas enfadado, comentando enajenado desde un perfil falso lo que no se atrevía a criticar desde el suyo propio.

Por lo visto, en este y otros perfiles todos o casi todos los comentarios eran defensas, apologías o mensajes favorables a Xokas, lo que era bastante llamativo y, cuanto menos, sospechoso. Además de insultos hacia los haters y críticos, entre los mensajes se veían también críticas, minusvaloraciones o comentarios más o menos ofensivos hacia otros youtubers y streamers, incluidos algunos de los amigos y colaboradores puntuales del polémico streamer.

La lluvia de memes y bromas en las redes sociales no se ha hecho esperar, destacando las referencias a los clones y ejércitos de ciencia ficción al servicio de megalómanos, a los trastornos de bipolaridad, las personalidades múltiples o a la transexualidad.

Tal ha sido la polémica desatada, que el mismo Xokas ha tenido que salir reconociendo que es el creador de, al menos, una de esas cuentas y autor intelectual de los mensajes.

Lejos de disculparse, Xokas ha defendido que si este tipo de conversaciones, insultos y discusiones las mantenía desde cuentas falsas, es precisamente por la resonancia social tan grande que tiene su poderosa cuenta oficial.

No obstante, varios twitteros han dejado en evidencia la hipocresía de Xokas con respecto a la consideración que hay que tener de las cuentas falsas.

Hace pocas semanas Xokas también aparecía en un vídeo de Jordi Wild afirmando y reafirmando que no da importancia a las críticas hacia su persona, algo que ahora ha quedado evidenciado que no es así.

Las críticas a El Xokas han sido duras desde todos lados. Incluso uno de sus mayores colegas del mundillo, el archiconocido Ibai, ha salido reconociendo que Xokas había actuado muy mal en este sentido, y dando a entender que tiene un problema de comportamiento, autoestima y o tolerancia a las críticas que se debería hacer mirar.

El creador de contenido y streamer ha alcanzado ya un nivel de fama y repercusión en Twitch que hacen difícil que vaya a dejar de estar en el top 10 en español de aquí a unos años. No obstante, no cabe duda de que la credibilidad, madurez emocional y honestidad de El Xokas va a quedar muy maltrecha de ahora en adelante y la huida hacia delante que, de momento, está llevando acabo, no le va a ayudar para nada a limpiar su ensuciada imagen y hacer borrón y cuenta nueva.

Para colmo, no son pocos los grandes youtubers que están criticándolo, incluido Auronplay, que se encuentra manifiestamente molesto por ciertos mensajes hirientes hacia su figura y ha respondido también en uno de sus directos a la presente polémica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.