Terminada la nueva estación de Logroño. Estará en funcionamiento en 2022

La nueva estación de autobuses de Logroño abrirá sus puertas en 2022 pese a estar concluída la obra desde el pasado 24 de Septiembre. Así lo ha avanzado el alcalde de Logroño Pablo Hermoso de Mendoza, alegando que «queda poner en marcha todo lo que tiene que ver con el mobiliario, la infraestructura tecnológica o las concesiones, y eso va a llevar un tiempo». Su parque en cambio, estará abierto al público en los próximos meses.

El alcalde ha destacado «el esfuerzo de muchas corporaciones» con respecto a las obras de la nueva estación de trenes y autobuses. La superficie de la estación consta de 9.412 metros cuadrados, de los cuales 3.072 metros cuadrados corresponden a la superficie en planta de la cúpula, 560 metros cuadrados de vestíbulo, 248 metros cuadrados de cafetería en sus planta alta y baja. La estructura de la estación es de acero, llegando a pesar 780 toneladas.

Para la construcción de la misma, diariamente han trabajado entre 12 y 20 operarios de media, siendo necesario el uso de 2 grúas de 300 y 200 toneladas respectivamente.

Fotografía de Raúl Marín – Parque de la Estación de Trenes de Logroño

El coste total del proyecto asciende a 14.817.275,06 euros (Sin IVA), importe que incluye un modificado aprobado a principios de este mismo año y que supuso un incremento del 9,48% respecto al importe de la adjudicación. La financiación de las obras de la estación ha sido realizada por el Ayuntamiento de Logroño (56,08%) y la Sociedad LIF 2002 (43,92%); empresa de capital público participada por el Ministerio de Fomento.

Según la presidenta de la Comunidad, Concha Andreu, ha puesto en valor “un signo más de que la colaboración entre el gobierno local, regional y nacional cosecha grandes obras y grandes proyectos que mejoran la vida de toda la ciudadanía, no solo la de Logroño”. Aseguró a principios de este mismo año que, “Una vez finalice la obra todos los ciudadanos y ciudadanas de La Rioja podremos disfrutar de dos estaciones modernas, accesibles e innovadoras que responden a la idea de intermodalidad de transporte”, no correspondiendo con los dos años que permanecerá la estación inactiva.

Según las palabras del arquitecto director de las obras de la estación, Iñaki Ábalos, la estación será «modélica» ya que «concederá a los autobuses la misma dignidad que a los trenes». Ambas estaciones constan de diseños muy canónicos y extraños, presentando la estación de autobuses una forma de herradura que, «permitirá optimizar los metros cuadrados y la forma en la que los usuarios puedan estar protegidos mientras esperan su autobús».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *