Tercera condena en un año por despido improcedente de un trabajador con discapacidad contra el líder de Podemos en Madrid

La empresa pública de Servicios Municipales de Alcorcón (ESMASA) presidida por el líder de Podemos en Madrid, Jesús Santos, ha recibido su tercena condena en un año por el despido improcedente de un trabajador con discapacidad.

El Juzgado de lo Social número 1 de Móstoles ha declarado «improcedente» el despido disciplinario de Raúl R.R. y ha sentenciado que la compañía debe abonarle una indemnización de un total de 65.007,79 euros, o readmitirle inmediatamente.

Los hechos probados indican que la empresa pública despidió a Raúl R.R., peón especialista a jornada completa el 13 de marzo de 2020 apuntando a una comisión de «faltas muy graves» recogidas en el Estatuto de los Trabajadores y en el convenio general del sector para la limpieza pública, riesgos, recogida, tratamiento y eliminación de residuos, limpieza y conservación de alcantarillado.

Concretamente, ESMASA le acusó de «transgresión de la buena fe contractual», de «abuso de confianza en el desempeño del trabajo» y de «fraude y deslealtad».

Todo esto después de haber contratado a un detective privado para espiar al trabajador, algo que es práctica habitual de Santos para los trabajadores de su empresa que sufren discapacidad y cursan baja.

Cuando Raúl R.R. estaba de baja por ciática, el detective le siguió y fotografió el 13 de diciembre de 2019, el 10 de enero de 2020 y el 9 de febrero de 2020 mientras conducía el coche de la empresa de su mujer.

Santos pensó que estaba trabajando para otra empresa cuando estaba de baja y le despidió fulminantemente.

La defensa del trabajador alegó que el motivo real del despido fue la situación de incapacidad temporal de Raúl R.R. y su enfermedad, lo que vulnera «el derecho fundamental a la integridad física y psíquica del artículo 15 de la Constitución Española» y además añadió que lo sucedido es «atentatorio a la dignidad personal y cabalmente discriminatorio el despido de la recurrente, por el único hecho de encontrarse en situación de incapacidad temporal».

Esta es la tercera vez en lo que va de año que se condena a la empresa por despido improcedente por los que van a tener que desembolsar 174.790 euros en indemnizaciones.

«En diecisiete años trabajando en ESMASA nunca había visto algo así» afirmó Raúl R.R.

El trabajador ha asegurado que Jesús Santos, presidente de ESMASA, segundo  teniente de alcalde de Alcorcón, líder de Podemos en Madrid y número 6 en la lista de Pablo Iglesias al 4 de mayo, está llevando a cabo una persecución de todos los empleados ideológicamente no afines a Podemos:

«No te va a echar por eso, pero te busca las vueltas de otra manera para conseguir echarte».

«Nos tendremos que defender y que este hombre pague lo que tenga que pagar».

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, ha pedido explicaciones a Santos por la «constante campaña de acoso» a la que está sometiendo a los trabajadores discapacitados de su empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *