¿Tendremos finalmente AVE en La Rioja? Adif licita la Variante de Rincón de Soto

La licitación de la redacción del proyecto básico y de construcción de la Variante de Rincón de Soto asciende a 2.468.164,61 euros

Adif ha licitado ya los servicios de redacción del proyecto básico y de construcción para la Variante de Rincón de Soto en el tramo Castejón-Logroño del corredor Cantábrico-Mediterráneo.

El importe de licitación asciende a 2.468.164,61 euros (IVA incluido). La redacción de ambos proyectos permitirá adecuar el proyecto de la Variante de Rincón de Soto al Estudio Informativo Complementario (EIC) aprobado en agosto de 2009:

  • Vía única de ancho convencional electrificada.
  • Velocidad de proyecto 200 km/h.
  • En la estación de Rincón de Soto: 1 vía general y 1 vía de apartado, con andén de 220 metros.
  • Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes para mercancías (PAET), con 1 vía de apartado de longitud útil de 750 metros, con ubicación similar al definido en el estudio informativo complementario.

Los proyectos deberán considerar condicionantes que afectan tanto a la planta como al alzado de la variante. Entre ellos se encuentra la conexión inicial y final con la vía existente, la futura estación, el PAET, el cruce con otras infraestructuras, la zona de inundación del río Ebro, el cruce con canales relevantes, y también la red de riego.

El proyecto básico incluirá la definición de todos los sistemas ferroviarios; la plataforma y la superestructura de las vías; los sistemas de electrificación y energía; los andenes y pasos inferiores; así como los elementos necesarios para adecuar la obra civil de la actual estación a la nueva configuración.

Además, deberá permitir la realización de las actuaciones públicas previas a la iniciación del expediente de contratación de las obras: expropiaciones, licencias, permisos oficiales, información pública, sin necesidad de esperar a la terminación del proyecto de construcción

Por su parte, el proyecto constructivo deberá desarrollar el diseño del montaje de vía y la electrificación del tramo objeto del contrato; así como de toda la obra civil necesaria para definir las actuaciones que se hayan recogido en el proyecto básico.

La ejecución del presente contrato para la redacción de los proyectos básico y de construcción de la Variante de Rincón de Soto se enmarca en el protocolo establecido entre el MITMA, el Gobierno de La Rioja y Adif el pasado 28 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *