Sueldos de hasta 10.000 euros al mes para los funcionarios del Parlamento de Cataluña que llevan años sin trabajar: un total de 1,7 millones anuales

Todo ex funcionario del Parlamento catalán -ex secretarios generales, telefonistas, ujieres, auxiliares- de sesenta años que lleven más de quince en la cámara autonómica puede acogerse a la llamada «licencia por edad» que permite que cobren estratosféricos sueldos sin trabajar.

Esto implica que mientras cumplas dichos requisitos como ex funcionario puedes llegar a cobrar diez mil euros al mes

Las cuatro categorías menores se llevan de media cuatro mil euros mensuales, lo que implica que -contando con las catorce pagas anuales- estos funcionarios retirados perciben entre 56.000 y 140.000 euros al año, tal y como informa el periódico Ara.

Hay 21 personas acogidas a estos beneficios; el total de sus salarios es de 1,7 millones por ejercicio

Estos sueldos son superiores al del presidente de la Generalidad Pere Aragonès (130.250) y casi alcanzan al de la presidenta del Parlamento, Laura Borràs (155.570).

El mencionado periódico registró una solicitud de información en abril del año pasado que no ha sido respondida hasta ahora

LICENCIA POR EDAD

Fue creada en 2008 cuando el repulicano Ernest Benach era presidente de la cámara.

Esta «licencia» permite a los ex funcionarios seguir generando trienios y mantener las cuotas de la Seguridad Social por un periodo máximo de cinco años

Fuentes del Parlamento aseguran que se debe tener en cuenta el «periodo precrisis» en que se introdujo este sistema y la falta de «sensibilidad a la hora de gastar el dinero público» del momento. Cabe recordar que en esa época Benach llegó a gastar más de setenta mil euros en tunear su coche oficial aduciendo a un problema con su rodilla que le obligaba a mantener una pierna estirada.

OTRAS FIGURAS

Además de esta «licencia», los funcionarios del Parlamento catalán cobran también una prima por jubilación de un año completo de sueldo. Por otra parte, los trienios son diferentes también ya que implican una subida del 5% del sueldo.

Ningún presidente de la cámara ha planteado modificar esto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *