Sobre la Constitución Española de 1978, sus padres y cómo se aprobó en Las Cortes

Queridos lectores ayer fue el 44 aniversario de nuestra Constitución.                                            

El 31 de octubre de 1978, se aprueban por Las Cortes Generales y en sesión con el Congreso de los Diputados y el Congreso de senadores

Se ratifica en referéndum el 6 de diciembre de ese mismo año y es promulgada por el Rey Juan Carlos I el día 26 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado el día 29 desde mismo mes.

La Constitución es un fundamento en la insoluble unidad de España, una patria común e indivisible de todos los españoles, que reconoce y garantiza el derecho y autonomía de las nacionalidades y las regiones que la integran.

Su fin, es crear soporte  jurídico de la nación, de su sociedad, su cultura y la forma de gobierno, régimen e instituciones.

¿Quiénes fueron los padres de la Constitución Española de 1978?

Por UCD (Unión de Centro de Democrático) estaban:

  • Gabriel Cisneros Laborda
  • Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón
  • José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo

Por el PSOE (Partido Socialista Obrero Español):

  • Gregorio Peces-Barbas Martínez

Por PCE (Partido Comunista de España):

  • Jordi Solé Tura

Por AP (Alianza Popular):

  • Manuel Fraga Iribarne

Por Minorías Catalanas y Vascas:

  • Miquel Roca y Junyent

Tras la muerte de Francisco Franco, una de las tareas de las cortes fue la de redactar una constitución para cambiar el rumbo de la nación. Se nombraron a siete diputados para aquella  ardua tarea.

Se dice, que hubo muchas anécdotas, sobre el texto definitivo de ésta y que se hicieron muchas reuniones secretas que se alargaron hasta altas horas de la madrugada.

El texto estaba siendo aprobado en la comisión con una mayoría formada por UCD y AP, pero no le era muy cómodo a UCD y a la corona. Que temían que se hablase de una constitución reaccionaria, la cual beneficiase al PSOE en su programa electoral.

El anteproyecto se discutió en la comisión. Finalmente fue aprobado por el Congreso de los Diputados y después fue examinado por la Comisión del Senado.

Al final, el texto fue aprobado el día 31 de octubre de 1978 en el Congreso de los Diputados con, 325 votos a favor, 6 en contra y 14 abstenciones y en el Senado con, 226 votos a favor, 5 en contra y 8 abstenciones.

El 6 de Diciembre de 1978, es aprobada por referéndum con un 87% de los votos a favor del pueblo español.

Desde 1986, el día 6 de diciembre es fiesta nacional en España, en conmemoración del aniversario del Día de la Constitución

La Constitución actual, ha sido la primera que se alcanzó por consenso en nuestro país, ensayado por los Pactos de la Moncloa y que no se encuentra en otras situaciones.

Su vigencia aún en vigor, solo ha sido superada por la Constitución de 1876.

Mis queridos lectores, poco más les puedo añadir sobre qué es la Constitución, pues hay infinitos detalles que es imposible emitirlos todos.

Pero si decirles, que como español que soy, me debo a nuestro país y a nuestra Constitución,  que son lo único que nos puede mantener unidos, ante el atropello que últimamente estamos sufriendo con el actual gobierno.

Tenemos el deber y la obligación de luchar por nuestros derechos, que nos corresponden por ley y por el mero hecho de haber nacido en España, y que están reflejados en los 169 artículos que tiene nuestra Constitución.

Y sin más que decir, dejar ahí reflejada mi más sincera opinión.

De un humilde español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *