¿Si Macarena Olona funda un partido político después de las elecciones autonómicas de mayo 2023, será Liberal o Conservador?

Tras los últimos acontecimientos entre Vox y su excandidata por Andalucía, todo apunta a que dentro de los planes de Macarena Olona, entraría la posibilidad de fundar un nuevo partido tras las elecciones autonómicas y municipales de mayo del año que viene. Un apunte importante fue el que ha puntualizado Olona hace escasos días sobre cuando fundaría un partido político, al ser preguntada por si podría dar el paso tras las elecciones municipales y autonómicas, la exdiputada de Vox respondía así:

«Puede ser el momento, porque lo esencial en el momento político que estamos viviendo es tener mucha altura de miras y mucho sentido de Estado para garantizar la gobernabilidad del próximo Gobierno de España después de las próximas elecciones generales»

«Ante esa situación si Vox dejase de ser alternativa, y las próximas elecciones municipales y autonómicas pueden ser un indicador y un termómetro al respecto, lo que tengo claro es que quiero estar al lado de los españoles y servir a los españoles«, ha añadido Olona, antes de reconocer «abiertamente que por supuesto estoy a disposición para dar un paso al frente, llegado el caso, y espero que no sea necesario»

Asegurada la posibilidad de que en caso de que Vox no superase las espectativas y quedase arrastrado por el Partido Popular, la pregunta que muchos votantes de derechas se hacen es ¿ese nuevo partido, será Liberal o Conservador? Muchos entenderíamos que tuviese cierta similitudes a Vox en prácticamente todo el ideario, por la trayectoria política que ha tenido en estos cuatro años.

Analizando el espectro político actual, tanto el Partido Popular como Vox son partidos liberales y conservadores a su vez. Obviamente, el conservadurismo de Vox es mucho más marcado que en el caso del Partido Popular, tanto en tradiciones, política migratoria, feminismo, política territorial, centralismo y valores. En cambio, económicamente hablando, es justamente al revés, el PP es mucho más liviano, siendo Vox bastante más liberal en ese aspecto.

Dentro del Partido Popular, encontramos un arco muy amplio de familias políticas, destacando liberales, conservadores, democristianos o socialdemócratas, por decir las más grandes. En Vox el arco se cierra bastante más, destacando sobre todo conservadores y liberal conservadores, con falangistas, provida y católicos.

En caso de que Olona fundase un nuevo partido, queda descartada la idea de ser más centro derecha que el PP, pero sí asalta la duda de si será más a la derecha de Vox o se situará en medio de ambos partidos

Analizando el perfil de Macarena Olona, solo encajaría en un partido similar a Vox, pero buscando una diferenciación con él, quizás encajase en un partido con tintes más liberales al estilo «La Libertad Avanza» de Javier Milei en Argentina, muy enfocado a políticas liberales con matices libertarios, pero con menos peso de ideologías conservadoras.

Otro partido que Olona podría emular, sería el Partido Republicano de Estados Unidos, más concretamente de la época Trump. Un partido liberal conservador laico defensor de la propiedad privada y el libre mercado, fuertemente laico pero con un claro sentimiento provida y de defensa de los valores cristianos.

Como ejemplo reciente de conservadurismo puro, podemos destacar el partido de derecha italiano por excelencia, Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni. Un partido que destaca por su euroescepticismo, antiislamismo, anticomunismo y un arraigado nacionalismo italiano.

Tres formas de afrontar el espectro político de la derecha, que Olona llegado el momento, podría explotar. Un equilibro entre liberalismo y conservadurismo es una fórmula interesante pero muy complicada, ya que engloba electores con valores enfrentados.

Sea como fuere, otro nuevo partido en el espectro de la derecha, lejos de parecerse a PP o Vox, es fundamental que sepa atraer a liberales y conservadores con políticas que se diferencien de los otros dos partidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *