Seis comunidades autónomas vacunarán a los mayores de 12 años antes de principio de curso

Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña y Extremadura son las seis comunidades que ante la pasmosa parsimonia del Gobierno a la hora de coordinar una estrategia de vacunación a mayores de 12 años antes del principio de curso, se han rebelado.

Algunas regiones están presionando para conocer el plan y así poder organizar la vuelta al cole sin sufrir los problemas del año pasado, cuando el Gobierno tomó las decisiones pertinentes días antes del comienzo de curso sin dar tiempo a reaccionar.

Sólo queda coordinar la logística

Isabel Celáa, ministra de Educación, ha dejado claro que no hay plan, tampoco ha querido concretar dónde y sólo ha afirmado que en cualquier caso que «le corresponde decir al Ministerio de Sanidad». Ha declarado además que:

«Puede ser que, por una cuestión de logística, los alumnos sean vacunados la primera semana de septiembre, la primera semana de curso, con el fin de tenerlos a todos juntos».

Estas comunidades han anunciado que vacunarán a los jóvenes durante el verano, con el fin de que estén protegidos antes de que empiecen las clases

Baleares y Cataluña, han planteado poder vacunar en los centros educativos, aunque esto tendría que esperar a septiembre puesto que en agosto está cerrado.

VISTO BUENO A LA VACUNACIÓN A PARTIR DE LOS 12 AÑOS

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó a finales de mayo el uso de Pfizer para edades comprendidas de 12 a 15

Algo que hasta ese momento sólo se permitía para mayores de 16.

El 15 de junio, la Comisión de Salud Pública acordó incluir la franja de 12 a 19 años en la estrategia de vacunación, como el grupo 13. El Instituto Nacional de Estadística calcula que hay 3.949.296 jóvenes.

Tres comunidades autónomas están a favor de vacunar a los Erasmus

Andalucía ya ha empezado a administrarles la vacuna de Janssen por requerir sólo una dosis. Extremadura y Cataluña quieren poner en marcha un plan también.

ESTRATEGIA ANDALUZA

Jesús Aguirre, consejero de Salud andaluz, ha declarado el siguiente calendario de vacunación:

  • 7 de julio, personas de 30 a 40 años.
  • Este jueves pueden pedir cita los de 36 y 37.
  • Después los de 20 a 30.
  • Finalmente los de 12 a 19.

Según ha afirmado Aguirre la mayor incidencia de covid se encuentra en grupos de 15 a 29 y especialmente en la franja de 15 a 17 años.

Ya han empezado a vacunar a los 11.000 estudiantes de becas Erasmus.

PLAN DE EXTREMADURA

José María Vergeles, consejero de Sanidad y Servicios Sociales extremeño, ha dicho que vacunará a los escolares mayores de 12 años de edad antes del próximo curso «para que haya mayores niveles de protección«.

Aunque es posible que se solape con la vacunación de otros tramos de edad, podría iniciarse a finales de agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *