Como ya se ha conocido estos últimos días, el Gobierno de España trabaja en una subida general de impuestos, con modificaciones en el IVA reducido y superreducidos y fin de las exenciones fiscales a la educación y sanidad privadas.
Para las organizaciones de empresarios, sanidad y educación concertada, la nueva subida del IVA en la que trabaja el gobierno de PSOE y UP, no solo es malintencionada, sino que no tiene ningún sentido desde el punto de vista recaudatorio, ya que tendrá efectos mucho más negativos que positivos.
Las nuevas subidas de impuestos y el fin de las exenciones fiscales a la educación y sanidad privadas tendrán nula eficacia recaudatoria y un efecto adverso en la economía.
-CEOE
Según las organizaciones de empresarios, las subidas de tipos traerían consigo un enorme perjuicio para sectores como la alimentación y la hostelería. Este último ya de por sí atraviesa momentos muy complicados a razón de la pandemia, y una subida del tipo del 10% (quizás al 21%), podría ser devastadora, tanto para el consumo, como para la sostenibilidad de muchos negocios.
Por otra parte, aparentemente, el potencial recaudatorio de las medidas es grande y tomar esa serie de medidas, en plena crisis, contentaría a los sectores más izquierdistas del Gobierno y a sus respectivos votantes.
Las grandes patronales de la educación privada (Cece, Cicae, Acade, Anced, Cecap, Escuelas Católicas y Uecoe) se han tomado la posible subida de impuestos como un nuevo ataque a la libertad de enseñanza y la propia sostenibilidad futura de estos servicios privados. Servicios en los que actualmente estudia hasta el 27% de los alumnos españoles provenientes de distintas clases sociales y que, en caso de una quiebra repentina de muchos de estos centros, no sería sencillo asimilar en el sector público.
Además, según la patronal, esta absorción o trasvase de alumnado de la privada a la concertada, acarrearía un aumento del gasto público que excedería por mucho cualquier margen recaudatorio asociado a la subida de impuestos.
Los nuevos impuestos: «supondrían para las familias un encarecimiento insoportable de este servicio, lo que, en la práctica, podría llegar a suponer la desaparición del sector»
-Organización de patronales de escuelas privadas y concertadas de España.
Para las patronales de privadas y concertadas, el Gobierno se puede estar metiendo en graves problemas, pues para ellas, el sector privado en educación es indispensable a día de hoy y ahorra mucho dinero público al estado.
Sea justa, oportuna o no, está claro que, si finalmente el Gobierno aprueba seguir esta senda de subidas de impuestos al consumo y al sector privado, la lucha y el conflicto social van a estar asegurados para el resto de legislatura.