Se desata una guerra por el poder en Unidas Podemos Asturias

En Podemos Asturias se están celebrando elecciones Primarias. Paralelamente, se está librando una batalla interna entre las candidaturas del actual coordinador autonómico, Daniel Ripa, y la de la diputada asturiana Sofía Castañón.

Sofía Castañón, Secretaria de Feminismos y LGBTI del partido morado, encabeza la candidatura oficialista 

Daniel Ripa es quien encabeza la candidatura no oficialista, la más crítica con el núcleo directivo actual de UP. Ripa acusó hace días a la dirección nacional de «presionarle» y «chantajearle» para que se retirase de la carrera y dejase vía libre a Castañón. Según su relato, fue llevado a la habitación de un hotel donde se le dijo que o daba un paso a un lado o podrían salir «cosas» en los medios.

Desde Madrid han negado cualquier intento de injerencia o chantaje a Ripa, acusándole de enfangar las primarias inventándose manos negras para conseguir el apoyo de las bases.

En las últimas horas se ha conocido que el sábado la dirección estatal de Podemos intervino las cuentas de la agrupación autonómica, retirando los fondos disponibles en la cuenta del partido y llevándoselas a otra cuenta, algo que se habría notificado a Ripa el domingo.

El motivo alegado para la intervención es la denuncia presentada por miembros del Consejo Ciudadano de Asturias contra la dirección autonómica de la formación por presuntas irregularidades, y afirman desde Madrid que se hizo de forma preventiva.

Por su parte, desde el entorno de Ripa apuntan a que el motivo es la reticencia del círculo de Castañón ante el Proyecto Asturies, es decir, al cumplimiento del compromiso de ceder parte de sus ingresos a causas sociales y quedarse con un salario acotado de 3x salario mínimo. De hecho, su entorno ha acusado a la dirección estatal de no cumplir con dicho compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *