Se aprueba el proyecto de Ley de Familias Monoparantales en La Rioja

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Familias Monoparentales de La Rioja. En teoría, el proyecto se ha elaborado como consecuencia del importante crecimiento de este modelo de familias y las dificultades que presenta la conciliación familiar y laboral o el riesgo de pobreza que presentan

Las familias monoparentales fueron a lo largo de la historia objeto de estigmatización social. La vida de mujeres que asumían la maternidad en solitario y la de sus hijos nunca fue fácil. Hoy en día, el aumento exponencial de los divorcios y la decisión de muchas personas (madres sobre todo) de serlo en solitario, han contribuido a normalizar la familia monoparental.

El texto aprobado hoy por el Gobierno de La Rioja define las familias monoparentales como aquéllas en las que un único progenitor asume de manera exclusiva la responsabilidad de sus hijos económicamente dependientes.

Los informes sobre pobreza en nuestro país reflejan que las familias monoparentales tienen dos veces más riesgo de tasa de pobreza que el resto de las familias y se constata una dificultad específica en la búsqueda de empleo y en la conciliación del mismo con las responsabilidades familiares. Ocho de cada diez familias monoparentales se sustentan en mujeres como las responsables de la unidad familiar.

Se estima que en La Rioja existen más de 10.000 familias monoparentales. El perfil medio de las mismas, según informes sociológicos, es una familia con una mujer de una edad entre 36 a 45 años, con un hijo a su cargo y con estudios secundarios. Su riesgo de pobreza se aproximaría al 50 por 100 de las familias.

Tras la aprobación de este proyecto de Ley, pasará a su tramitación en el Parlamento de La Rioja

En materia de educación no universitaria, las familias monoparentales estarán contempladas con baremos específicos para la admisión de alumnado en centros públicos y privados concertados, así como en ayudas y becas, recursos destinados al alojamiento, desplazamiento y servicios del sistema educativo en La Rioja. En cuanto a la educación universitaria, la futura Ley recoge que este tipo de familias podrán beneficiarse de bonificaciones en el coste de la matrícula de la Universidad de La Rioja, así como ayudas y becas para la educación universitaria. 

En el ámbito de integración laboral, la futura Ley del Gobierno de La Rioja contempla, entre otros, subvenciones a la contratación de medidas de responsabilidad social y de compatibilidad de la actividad laboral con la atención familiar y teletrabajo.

De igual forma, el proyecto de Ley del Ejecutivo regional contempla, asimismo, medidas de apoyo en materia de transporte; protección en materia de vivienda; medidas de apoyo en el ámbito cultural, deportivo y lúdico; y apoyo en materia de servicios sociales. 

El resto de los capítulos de la citada Ley detallan las categorías de familia monoparental; el reconocimiento y renovación del título de familia monoparental; así como las obligaciones de los titulares y el régimen sancionador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *