Sarkozy condenado por financiación ilegal a un año de prisión un día después de ser estrella invitada a la Convención Nacional del PP

Nicolas Sarkozy, ex presidente de Francia, ha sido declarado culpable de financiación ilegal de su campaña electoral a la Presidencia en 2012 por un tribunal de Francia este jueves.

Esto ocurre apenas seis meses después de ser sentenciado a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias por ofrecer un trato de favor a un juez a cambio de información privilegiada.

Ha sido condenado a un año de prisión, firme, aunque es posible que la cumpla sin entrar en la cárcel porque el tribunal admite que lleve brazalete electrónico.

La defensa presentará recurso de apelación

Defendieron que:

«No firmó ningún recibo, ninguna factura, se ciñó a todas las restricciones, lejos de ser un candidato histérico e insaciable». 

Sarkozy estaba siendo juzgado por el caso Bygmalion junto a otras trece personas; todas han sido declaradas culpables. Este caso se centra en una presunta falsificación de facturas para que la campaña del ex presidente se mantuviera debajo del límite requerido.

Los investigadores sospechan que el coste real fue alrededor de 42 millones de euros, muy por encima del límite de 22,5.

El ex presidente, al contrario que el resto de los imputados, no estaba siendo perseguido ni por falsificación, ni por abuso de confianza puesto que no pudo probarse que conociera que había una doble contabilidadni que hubiera dado órdenes de camuflar gastos de campaña en las cuentas de la sociedad Bygmalion.

La magistrada Caroline Viguier ha señalado, según Le Monde que:

«Sarkozy conocía el montante legal del tope de gasto».

«No era su primera campaña y tenía conocimiento de las normas de derecho».

Y asegura que:

«Fue advertido por escrito del riesgo de superarlo a través de dos notas».

El gasto, señala, superó el límite por más de 16,2 millones de euros:

«El tribunal considera que el techo fue superado a partir del 18º encuentro, el del 31 de marzo de 2012. A partir de esa fecha, cada acto supuso una infracción».

CONDENADO UN DÍA DESPUÉS DE SER INVITADO A LA CONVENCIÓN DEL PP

Esta segunda condena a Sarkozy se ha producido menos de 24 horas después de haber sido una de las estrellas invitadas a la Convención Nacional del PP.

En la Convención compartió escenario con el líder de los populares, Pablo Casado y afirmó haber declarado hace años:

«Algún día serás presidente del Gobierno de España».

Deja un comentario