Santiago Abascal exige que se anulen las candidaturas de EH Bildu con terroristas asesinos y su ilegalización inmediata

Esta tarde, el partido que lidera Santiago Abascal ha anunciado que su representante general de ante la Junta Electoral Central (JEC), Marta Castro, «ha presentado un escrito ante este organismo para que declare la inelegibilidad de los 44 integrantes de las listas electorales presentadas por EH Bildu que fueron condenados por terrorismo».

Vox señala que esta solicitud se ampara en el artículo 6 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que entre las causas de ineginilidad señala el haber sido condenado por delitos de terrorismo, cuando esta condena incluya una pena de inhabilitación. «El escrito pide a la JEC que compruebe los antecedentes penales de estas personas para que resuelva que no reúnen las condiciones legales para ser elegidos», señala Vox. Como consecuencia, Vox solicita que sean retiradas las candidaturas en las que se encuentran integrados y que pertenecen a EH Bildu.

Por otra parte, en su mismo escrito, Vox pide que la Junta Electoral Central que dé traslado a la Fiscalía General del Estado para que «inicie una investigación y, en aplicación del artículo 9 de la Ley de Partidos Políticos, proceda a la ilegalización de la formación EH Bildu«. El citado artículo contempla entre las causas de ilegalización de un partido político la siguiente:

«Complementar y apoyar políticamente la acción de organizaciones terroristas para la consecución de sus fines de subvertir el orden constitucional o alterar gravemente la paz pública, tratando de someter a un clima de terror a los poderes públicos, a determinadas personas o grupos de la sociedad o a la población en general, o contribuir a multiplicar los efectos de la violencia terrorista y del miedo y la intimidación generada por la misma».

Hasta el momento, Vox es el único partido político que ha tomado medidas contra esas listas de Bildu con terroristas. El Partido Popular podría haber hecho lo mismo, pero en lugar de eso, Feijóo se ha limitado a pedir al gobierno que sea él quien actúe.

Deja un comentario