Sánchez se niega a enviar armas a Ucrania; España será el único país europeo que no ayude militarmente

Pedro Sánchez se ha negado en una entrevista en TVE a enviar armas a Ucrania y ha convertido así a España en el único país de la UE que no va a hacerlo

Incluso Finlandia, fronterizo con Rusia, han anunciado que enviarán armas.

Sánchez limitará la aportación española a «cascos, chalecos» y ayuda humanitaria y se ha negado a enviar «material ofensivo»

Sánchez ha defendido que se podrán comprar dichas armas gracias al Fondo del Mecanismo para la Paz de la UE, con 400 millones disponibles, y ha escudado su cobarde inacción afirmando que:

«Tenemos que plantear una respuesta europea».

Asimismo ha señalado que nuestro país es el «cuarto en donación» a este fondo, usado hasta ahora en apoyar misiones europeas de formación a lugares como Malí o Mozambique.

Esto ocurre un día después de que pareciera que España iba a acercarse a otros socios europeos y cambiar de postura, con el anuncio de Margarita Robles, ministra de Defensa, de que nuestro país enviará más militares a países fronterizos dentro de las operaciones de la OTAN y Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, comunicaba que se habían adoptado «medidas de apoyo» como la asistencia de material «bélico«.

No obstante, ha sido un farol y todo permanece igual, tal y como ha confirmado Sánchez

PRESIÓN DE PODEMOS

Sánchez ha negado que rechazar enviar armas a Ucrania se deba a la presión de Podemos pero seguidamente ha confirmado que:

«El mayor regalo que podamos darle a Putin es la división». 

También ha elogiado al PP y afirmado que:

«Casi todas las fuerzas están de acuerdo con la postura del Gobierno de España».

Se ha referido además a la conversación telefónica mantenida este sábado con Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy para agradecerles los «consejos» que le han dado.

Sánchez ha añadido que:

«El origen del conflicto es que Putin no acepta la Unión Europea».

Razón por la que cree que:

«La UE ha sido tajante en la respuesta».

Defiende las sanciones como vía principal para acabar con la invasión:

«Putin tiene que ser consciente de que todas las sanciones contundentes van a durar hasta que retire las tropas de toda Ucrania».

Finalmente ha agradecido las palabras de Volomir Zelenski, presidente de Ucrania, durante la presunta conversación que tuvieron el domingo.

No obstante, Zelenski, que agradece diariamente a todos los presidentes que hablan con él, no le ha mencionado en Twitter

NO MÁS PRESUPUESTOS DE DEFENSA

Al contrario que otros presidentes europeos, ha esquivado concretar una subida de la inversión en Defensa y defendido que en los últimos años se ha ido incrementando del 0,9% a más del 1,2%.

Tampoco ha aclarado si defiende que Ucrania pase a formar parte de la UE y sólo ha expresado de manera genérica que Ucrania:

«Tiene una clara vocación europea«.

Y pasado a pedir «reformas y requerimientos» y sugerir que la UE «ya tiene una alianza estratégica» con Kiev

No obstante sí ha anunciado que gracias a una reforma legal, los cien mil ucranianos que viven en España podrán «acceder a los servicios básicos y trabajar» siendo iguales en derechos así a los ciudadanos del Espacio Schengen.

REUNIÓN DEL COMITÉ FEDERAL

Sánchez comparecerá a petición propia el miércoles en el Congreso para explicar la postura de España ante la invasión rusa y detallar cómo actuarán desde el gobierno.

El domingo reunirá al Comité Federal, mayor órgano interno del PSOE, para explicar la posición del partido y del gobierno ante la invasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.