Sánchez estaría negociando con Aragonés la expulsión de la Guardia Civil de Cataluña, ceder la gestión del Prat y más cesiones de competencias de Justicia

Moncloa prepara una batería de medidas que quieren presentar en las próximas citas a la Generalitat.

El Gobierno tampoco termina de aclarar si permitirá un referéndum consultivo en Cataluña y de qué alcance y posibles repercusiones. El presidente se limitó a decir en la conferencia de prensa que su posición ya había quedado clara.

La fórmula es el diálogo dentro de la legalidad democrática y llegar a un acuerdo.

Parece ser que Sánchez está exprimiendo al máximo la carta de las negociaciones. Tratando, a toda costa, de evitar nuevos procesos electorales de carácter general en España a dos años de las elecciones.

El otro día Carmen Calvo ya dejó abierta la puerta a una posible consulta. El tiempo dirá si esta finalmente se celebra, en qué condiciones y con qué efectos.

Nueva descentralización asimétrica.

Sánchez adelantó a los medios que «está preparando una oferta» con nuevas competencias y más autonomía para la Generalitat. El alcance de las mismas es desconocido, aunque ya hay indicios y rumores de por dónde podrían ir los tiros.

Las fuentes hablan de una posible cesión a la Generalitat del control del aeropuerto del Prat, más competencias en Justicia y la salida de la Guardia Civil de Cataluña. Si bien cuesta creer que las actuales posiciones del independentismo fueran a ser aplacadas con esas cesiones, estaríamos hablando de un nuevo proceso de descentralización y desconexión con respecto al estado central.

El Gobierno estaría planteando su propuesta en el marco de recuperar algunos ejes principales del Estatut. Si bien éste fue tumbado por el Constitucional, el PSOE siempre estuvo a favor del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *