Sánchez castigará a las familias numerosas eliminando las ayudas para contratar a empleadas del hogar

Pedro Sánchez ha confirmado el golpe a las familias numerosas que incluyó en su anuncio de la reforma legal de las empleadas del hogar; finalmente eliminará la bonificación actual en la Seguridad Social por contratarlas.

La asociación de familias denunció tal medida y solicitó al Gobierno que reconsiderara en vista del actual duro momento económico que estamos sufriendo y que supone una añadida dificultad para familias numerosas.

No obstante, el Gobierno ha confirmado el mazazo y no pretende recuperar esta ayuda tan necesaria para muchas familias, dejará en el paro a un gran número de trabajadores del hogar ante la imposibilidad de pagarles.

Desde la Federación Madrileña de Familias Numerosas (FEDMA) han asegurado que:

«Pelearemos para que se mantenga el artículo 9 de la ley con la bonificación para familias numerosas».

Y han añadido que:

«Hay más de 550.000 empleadas del hogar y 1 de cada 4 se encuentra en situación irregular«.

Concluyendo que:

«Y podrán ser más si se penaliza a las familias numerosas sin la bonificación».

15 DÍAS PARA PRESENTAR ENMIENDAS

Fue el jueves 29 de septiembre cuando se celebraron dos votaciones en el Pleno del Congreso de los diputados; una de ellas a fin de validar el RDL 16/2022 de 6 de septiembre, para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de los trabajadores al servicio del hogar y la otra enfocada en aprobar la tramitación de dicho RDL en proyecto de ley.

El decreto fue finalmente validado y también se aprobó la tramitación en proyecto de ley

Ahora es cuando podrán presentarse enmiendas para corregir la Disposición Derogatoria Única del artículo 9 de la ley 40/2023 de protección a las familias numerosas, donde aparece la bonificación que ha sido eliminada por Sánchez.

El plazo para presentar enmiendas es de 15 días

Desde la Federación Madrileña de Familias Numerosas han recalcado que:

«Es urgente que se puedan conseguir apoyos de los diputados y de los grupos para alcanzar una mayoría que permita aprobar la enmienda que mantenga la bonificación para las familias numerosas».

En las intervenciones que tuvieron lugar el día en que se celebraron ambas votaciones, tanto PP, VOX, Ciudadanos, el Grupo Vasco y hasta PdeCat apoyaron la continuidad de la bonificación denunciando, según indica la Federación, que:

«No entendían el sentido de eliminar la bonificación a las familias numerosas y su incapacidad para ser un elemento que mejore las condiciones laborales de los empleados del hogar».

DECLARACIONES SOBRE EL DECRETO

FEDMA ha asegurado que:

«Con ese Real Decreto-Ley las familias numerosas salimos perdiendo, y nos duele, porque con esta mejora laboral para las empleadas de hogar, nos penalizan directamente por derogar la posibilidad de acceder a bonificaciones en la cuota de la seguridad social al emplear a personas que nos ayudan en el hogar».

Y añadido:

«Para el gobierno este real decreto-ley es un asunto de extraordinaria y urgente necesidad. Sin embargo, con esta derogación solo buscan penalizar a las familias numerosas, pues no vemos una ayuda en las condiciones laborales de las empleadas del hogar si nos quitan las bonificaciones. Al revés, también se van a ver penalizadas pues habrá muchas familias que tendrán que prescindir de esa ayuda en el hogar. Y más en estos tiempos de crisis económica y penuria, en los que todas las familias, y las familias numerosas más aún, no podemos dejar de conservar nuestro puesto de trabajo».

Este nuevo mazazo del gobierno impactará severamente no solo a las familias numerosas, sino a los trabajadores del hogar puesto que muchas casas se verán obligados a prescindir de sus servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *